MONFORTE DEL CID. La mercantil Desarrollos fotovoltaicos ibéricos 20, S.L.U., proyecta una nueva planta fotovoltaica en la provincia de Alicante. Esta vez, entre las comarcas del Vinalopó y l'Alacantí. En concreto, entre los términos municipales de Monforte del Cid y Agost. Así, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo tiene ahora en proceso de exposición pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y Declaración de Utilidad Pública (DUP) de la central que impulsa la energética.
La planta fotovoltaica 'Mediterráneo I', que así se ha bautizado, tiene una potencia pico de 39,6 MWp, mientras que la potencia instalada es de 33,6 MW. El presupuesto para desarrollar estas infraestructuras fotovoltaicas asciende a más de 18 millones de euros (18.275.710 euros) y, en caso de superar todos los trámites necesarios, tendrá un plazo de ejecución y puesta en marcha de doce meses.
Las infraestructuras se ubicarán en 17 parcelas de un polígono de Monforte y en diez parcelas de dos polígonos de Agost, cercanas a la llamada loma de Gil Martínez. La superficie vallada que ocupará es de 672.126 metros cuadrados. El proyecto asegura que se incorporarán como condición los elementos topográficos artificiales significativos como muros, bancales, senderos, caminos tradicionales, escorrentías y setos. De esta manera, se garantiza la conservación y resalte de los que favorecen la formación de un paisaje de calidad.
Sobre los detalles de la central, estará formada por 59.100 módulos fotovoltaicos de 670 Wp cada uno. Estos módulos se agruparán formando la red de corriente continua que alimentará los 168 inversores, cuya potencia es de 200 kW. Así, se sumará una potencia total de inversores de 33,60 MW. La 'PSFV Mediterráneo I' conectará con la subestación elevadora 'SET Mediterráneo 33/220 kV' y verterá la energía eléctrica generada a la subestación 'SET El Palmeral', de 220 kV. La red de media tensión estará compuesta por líneas de 33 kV que unirán los centros de transformación entre sí.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.