ALICANTE. La energética Global Solar Energy Veintiséis ha presentado la solicitud de autorización administrativa para implantar una megaplanta solar y su infraestructura de evacuación en la comarca de l'Alacantí, que abarcará cinco municipios: Alicante, Mutxamel, Busot, El Campello y Sant Joan d'Alacant. En concreto, la empresa proyecta 110 MWp (que en potencia nominal -MWn- se traducen en 84 MWn) y dispone de un presupuesto de 58,7 millones de euros (58.716.339 €) para desarrollar el proyecto.
Estos son los datos que ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el jueves 4 de agosto, iniciando así los treinta días de exposición pública de la documentación. En este plazo, las personas interesadas podrán presentar alegaciones al proyecto fotovoltaico. Concretamente, se somete a información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa del proyecto 'Parque Fotovoltaico PSF Leima, de 110 MWP y 98 MWinst e infraestructuras de evacuación'.
El PSF Leima se extenderá por una superficie vallada de 152,38 hectáreas y la instalación fotovoltaica estará formada por 167.185 módulos fotovoltaicos de 660 Wp cada uno. Además tendrá una red interna subterránea a 30 kV hasta la subestación transformadora de la planta. En relación con esta última parte, la infraestructura de evacuación se divide en dos partes: por un lado, la subestación colectora Bonalba (Mutxamel) y, por otra, la línea de evacuación aéreo-subterránea desde la subestación de Bonalba hasta la subestación El Cantalar (Sant Joan).
La primera de ellas, la subestación colectora Bonalba 20/220 kV, recibirá la energía de la planta fotovoltaica Leima mediante un sistema colector enterrado en 30 kV y, a su vez, recibirá la línea áerea de la SET Tendetes. En esta ubicación se dispondrá de un edificio de subestación de una sola planta, construido con paneles prefabricados de hormigón. Por su parte, la línea de evacuación aéreo-subterránea de 220 kV tiene su origen en la subestación colectora Bonalba y transportará la energía de los dos proyectos que recolecta esa subestación hacia la SET El Cantalar 220 kV. Esta línea está compuesta por tres tramos, siendo uno de ellos aéreo y los otros dos subterráneos.
En este caso, el órgano competente para tramitar el proyecto es el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Por su parte, la resolución de la autorización administrativa previa recae sobre la Dirección General de Política Energética y Minas (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el órgano con competencias para la resolución de la declaración de impacto ambiental es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (también dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
El megaproyecto de 110 MWp impulsado por Global Solar Energy es de las plantas más grandes que se proyectan sobre la provincia de Alicante. Similares a este se encuentra la megaplanta de Florentino Pérez en Castalla, que arrojará sobre la localidad de l'Alcoià 100 MW, promovida por el Grupo Cobra. La inversión prevista para ejecutar la planta y las infraestructuras relacionadas es de 55,7 millones de euros, ocupando poco más de 200 hectáreas. Es esta la granja solar que llevó a Castalla a blindarse ante la proliferación de solicitudes para instalar proyectos fotovoltaicos, decidiendo el ayuntamiento suspender la concesión de licencias mientras modifica el PGOU para limitar aquellas zonas donde se pueden instalar las centrales.
De forma paralela, en la comarca de L'Alacantí hay otros proyectos que, aunque de dos dígitos, son de menores dimensiones. Este es el caso de la japonesa Elawan Energy, que prevé 41 MW entre Xixona, Alicante y Busot y, en una ampliación, 23 MW más con su segunda planta en Xixona; los 95 MW que plantea Luminora Solar 5 entre Agost y Monforte, la ineludible X-Elio, con 50 MW en Xixona, con 35 MW ya instalados a los que se sumarán 15 MW más en una segunda fase o los 44 MW que impulsa precisamente la filial de X-Elio Gadoni Directorship en Xixona, Busot y la Torre de les Maçanes.