MUTXAMEL. El término municipal de Mutxamel está levantando el interés de las energéticas para instalar plantas solares, ya sean de mayor o de menor voltaje. Ahora es la murciana Promosolar Júpiter quien proyecta una planta de 2,4 MW a través de la central fotovoltaica FV Río Park. El presupuesto para el proyecto asciende a 1,1 millones de euros (en concreto, 1.150.201 €) y el órgano competente que deberá autorizarla es el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Entre las características principales de la central fotovoltaica destaca una potencia pico de 2,5 MWp, compuesta por un campo generador de 4.342 módulos fotovoltaicos de 580 Wp. Estos se conectan con 12 inversores de 215 kW, lo que supone una potencia nominal de inversores de 2.580 kW, aunque los inversores estarán limitados a una potencia de 2.400 kW, es decir, 2,4 MW. La conexión de la instalación a la red de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes se realizará de la línea Vallesol (20 kV) de la subestación ST Jijona.
La FV Río Park se ubicará en una parcela del polígono industrial Riodel (polígono 5), mientras que la infraestructura de evacuación (el centro de seccionamiento y la línea) ocupará 14 parcelas de tres polígonos diferentes. La línea aéreo-subterránea, ubicada en la urbanización Río Park, es de media tensión de 20 kV en doble circuito para evacuar la electricidad procedente de PFV Río Park hasta el apoyo en línea doble circuito L-04 Vallesol L-53 Baytal.
Todo esto lo ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el miércoles 10 de agosto, poniendo en periodo de exposición pública durante quince días las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización informativa previa, autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública.
Además, según establece el propio DOGV, "los proyectos con una potencia de generación menor o igual a 10 MW tendrán carácter prioritario y se tramitarán por el procedimiento de urgencia", según la modificación realizada en virtud del Decreto ley 1/2022, de 22 de abril, de medidas urgentes en respuesta a la emergencia energética y económica originada en la Comunidad Valenciana por la guerra de Ucrania, del artículo 33.1 del Decreto ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consell.
Como ya publicó Alicante Plaza, esta no es la primera vez que las energéticas se fijan en Mutxamel para instalar plantas de menor voltaje. La S.L. Fotovoltaica Monte Olimpo pidió el pasado febrero autorización para la central denominada FV Bonalba, de 2,9 MWp, con un presupuesto de 1,3 millones de euros (en concreto, 1.301.031 €). También la empresa PFV Mutxasolar solicitó implantar 6,9 MW con un coste cercano a los tres millones de euros.
Pero no todas las plantas para las que se solicita autorización salen adelante, pues la administración valenciana ya frenó la instalación de una planta solar de 3,4 MW que proyectaba la mercantil Fotovoltaica la nebulosa en Mutxamel alegando cuestiones paisajísticas. Y es que el terreno en el que se pretendía ubicar estaba a menos de 500 metros de un Bien de Relevancia Local (BRL), lo que supone un incumplimiento del Artículo 10.1.b sobre la Distancia a recursos paisajísticos de primer orden: BIC, BRL Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.