TORREVIEJA. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado esta mañana el Hospital de Torrevieja entre protestas del personal sanitario y algunos pacientes que se han concentrado a las puertas del centro para exigir mejoras en el departamento. Mínguez tenía como objetivo inaugurar la ampliación del Hospital de Torrevieja, que ha supuesto la incorporación de una veintena de camas. Sin embargo, a su llegada se ha encontrado con una representación de empleados del servicio del laboratorio, que piden al Consell la subrogación de sus contratos al igual que la del resto del personal de Ribera Salud. También varias usuarias se han concentrado para exigir "que vuelva Ribera. Nos están matando con las negligencias” provocadas por la mala gestión, según sus denuncias.
El nuevo gerente del departamento, José Cano, ha señalado que en los últimos meses se han mejorado servicios como el de Urgencias, uno de los más problemáticos. La demora en la atención habían sido uno de los aspectos más criticados, pero actualmente “los tiempos de espera son de una media de dos horas y 25minutos”. Muy lejos, ha asegurado, de las más de 10 horas, y hasta 18 que denunciaba el comité de empresa hace unos meses.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, muy crítico meses atrás con la gestión del departamento, ha rebajado hoy el tono de las críticas y ha reconocido que desde la llegada a la gerencia de José Cano, a finales de octubre, "ha habido importantes mejoras" si bien ha insistido en la necesidad de continuar en ese camino para solucionar todas las demandas pendientes.
El conseller ha señalado que se reunirá con los trabajadores del laboratorio para intentan encontrar una solución que les permita continuar en su puesto de trabajo. El problema es que Ribera tenía externalizado el servicio a través de una empresa que, pese a ser de su propiedad (Torrevieja Diagnósticos), al no pertenecer a Ribera Salud, al rescatar la concesión ese personal no se incorporó a la plantilla. Ahora la Conselleria pretende rescatar el servicio y la contratación de ese personal se haría mediante la bolsa pública, dejando a los trabajadores de Torrevieja Diagnósticos sin empleos, lo que supondría renovar la totalidad de la plantilla.
El conseller también se ha referido a la denuncia realizada hace unos días por CC OO en la que aseguraban que el departamento de salud de Orihuela ha realizado cientos de contrataciones de forma irregular en los últimos meses. En este sentido, ha defendido al gestión del departamento y ha asegurado que todas las contrataciones se han realizado de manera regular”, sin entrar en el fondo de la denuncia realizada por el sindicato.
En cuanto a este departamento de salud, el del Hospital Vega Baja, ha señalado que desconoce en qué punto está la ampliación de este centro, anunciada por la Conselleria en noviembre por 62,5 millones de euros. Sanidad anunció la adjudicación del contrato a principios de noviembre. Lo que se hizo entonces fue una propuesta de adjudicación. El contrato se adjudicó realmente a finales de diciembre. Mínguez ha señalado hoy que no sabe “en qué punto está el contrato ni cuándo se comenzarán las obras” que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometió que comenzarían a finales del pasado mes de diciembre o principios de enero. A cuatro días de terminar este mes, no hay fecha del inicio de estas obras y el conseller tampoco ha sabido dar más detalles de “si ha habido algún problema con el contrato”.