ORIHUELA. El pleno ordinario de junio se trasladará a La Lonja de Orihuela en lugar de celebrarse en el edificio de la Fundación CAM, la sede Consistorial desde que comenzaron las obras de rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva. El motivo de este cambio de ubicación es que el aire acondicionado del edificio de la Fundación CAM no funciona. Su reparación al tratarse de un sistema de climatización muy antiguo es muy costosa, y no llegará a tiempo para celebrar el Pleno. Ya en la sesión de mayo el poco público asistente y los 25 concejales sufrieron el calor de la sala, hasta el punto de que al concluir la sesión, la oposición usó de forma irónico, uno de los ruegos y preguntas para pedir que se arreglara el sistema de climatización.
Así, ante el aumento de las temperaturas durante el mes de junio y ante las características de la sala, sin apenas ventilación y con los focos de lo que era un auditorio dando de lleno en los concejales, el equipo de Gobierno ha decidido trasladar la sesión a La Lonja de manera excepcional, ya que también se trata de un edificio municipal, señalaron fuentes del equipo de Gobierno. El Auditorio de La Lonja tiene capacidad suficiente como para acoger a los 25 concejales y al público que desee asistir, y cuenta con un sistema de climatización en todo el edificio. La próxima, la correspondiente al pleno ordinario del mes de julio, está previsto que se celebra ya en el Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras del Palacio, tal y como ya adelantó este medio.
El salón de Plenos, de hecho, es la única sala que no ha sido remodelada con las obras de rehabilitación del Ayuntamiento tras los daños sufridos por la DANA en 2019, por lo que aunque el traslado desde la Fundación CAM al edificio consistorial se realizará durante todo el verano, el salón de Plenos sí estará completamente operativo. Lo que está por resolver es los problemas de espacio del edificio, que al derribarse tabiques para agrandar los diferentes departamentos ha dejado sin espacio a otros, que tendrán que ser reubicados, si bien no se ha decido dónde o cuáles serán los servicios que saldrán del Palacio del Marqués de Arneva.
En los próximos días tanto el equipo de Gobierno como la oposición desvelarán el contenido de la sesión ordinaria, con las mociones y propuestas realizadas con todos los. Grupos municipales y los asuntos propuestos por el bipartito, si bien todavía no se ha avanzado ninguno de los puntos del día.