ALICANTE. Marcos Mendes está siendo uno de los protagonistas de la temporada 2023/24 en clave blanquiazul y, además, para bien... algo que no acostumbra a ocurrir en Alicante con los delanteros.
Sus nueve goles en 17 partidos le sitúan como 'pichichi' del Hércules (representan el 26% de los 35 con que cuenta el equipo a la finalización de la jornada 22) y del grupo 3 de Segunda Federación. El técnico Rubén Torrecilla cree que puede conseguir el doble en las 12 jornadas que restan... y a buen seguro que Mendes también, aunque no quiere reconocerlo. Eso sí, no niega que desea lograr su segundo ascenso consecutivo a Primera Federación... y esta vez para jugar en esa categoría.
- Pregunta: ¿El bache ya es historia?
- Respuesta: El bache se ha quedado atrás. El fútbol son rachas y ahora estamos en otra.
- P: Nadie contaba con las tres derrotas...
- R: No, pero sabíamos que íbamos a revertir la situación más pronto que tarde, que era cuestión de tiempo que cambiaran los resultados. En el vestuario confiamos mucho en nuestras posibilidades, estamos muy concienciados y el técnico era el primero que nos respaldaba.
- P: Y el bache se queda atrás gracias a sendas victorias en partidos en los que has marcado. Llevas ya nueve tantos, pero antes de llegar a esa cifra Torrecilla nos decía que podías marcar el doble de aquí a final de temporada ¿Te pones un objetivo?
- R: No, aquí lo importante es el grupo, el trabajo colectivo e ir partido a partido. Yo trabajo para el equipo y bueno, a veces la recompensa en la forma de gol llega para uno o para otro compañero, pero todos trabajamos para todos.
- P: Partido a partido, eso me suena ¿Entonces no me vas a decir cuándo crees que se puede decidir el tema del ascenso directo?
- R: No, esto es ir partido a partido y pelear, hacer las cosas bien. Si hacemos las cosas bien seguro que conseguimos el objetivo.
- P: Bueno, te confieso que he hecho trampa porque eso del partido a partido ya nos lo dijiste en tu presentación, quería saber si habías cambiado de opinión.
- R: (Risas).
- P: Lo que sí me gustaría es que te mojaras con el tema de los rivales ¿Qué equipo o equipos ves más peligrosos?
- R: Todos, empezando por los de abajo. Ahora tenemos que enfrentarnos a dos equipos de la parte de abajo y no podemos confiarnos.
- P: ¿Crees que los de abajo van a robar puntos a los de arriba?
- R: Sí, para empezar porque hay algún equipo que estando abajo tiene plantilla para todo lo contrario. Pero también porque en la segunda vuelta aprietan, por eso no hay que mirar la clasificación antes de los partidos.
- P: ¿Cuál es tu receta?
- R: La misma que la del míster, que es centrarnos en nosotros, trata de hacer nuestro fútbol, mantener nuestras señas de identidad, empezando por ser correctos, sólidos atrás e intensos en todo el campo, ofreciendo cada uno nuestra mejor versión. Debemos huir de las confianzas y vaciarnos, darlo todo. Si hacemos las cosas bien estaremos más cerca de ganar y si no se puede ganar pero al menos se empata también hay que darle valor al punto porque siempre es importante sumar.
- P: Veo que el mensaje de Rubén Torrecilla lo tienes bien interiorizado ¿Buena relación?
- R: Es un gran entrenador y mejor persona. Me gusta mucho su estilo de trabajo porque está encima, es muy intenso, muy exigente, pero para bien y eso al final se agradece porque saca lo mejor de nosotros. Además, empatiza con los jugadores, habla contigo, es cercano.
- P: Como tu técnico en el Talavera, Javi Moreno...
- R: Sí, así, un tío muy exigente, tanto en los entrenamientos como en los partidos. El típico entrenador con el que no te puedes relajar porque a la mínima te vas al banco.
- P: Y cuesta volver a ser titular; aquí hay buena plantilla...
- R: Sí, es uno de nuestros puntos fuertes como equipo; tenemos una plantilla de calidad y amplia, de ahí que el que era suplente pueda salir y hacerlo igual o incluso mejor que el titular.
- P: ¿Conocías Alicante?
- R: No, la primera vez que vine fue cuando mi fichaje.
- P: Tú eres español pero, ¿naciste en Guinea-Bisáu o tus padres son de allí?
- R: Nací allí; a España vine en 2005, a Pamplona.
- P: Y contra el Hércules no habías jugado...
- R: No, de hecho yo el Hércules es un club que lo conozco estando ya en España y por el último año que juega en Primera, por Royston Drenthe...
- P: (Risas) Pues tienes una compañero (Richmon Dapaah) que se hace un aire...
- R: (Risas) Sí, yo no lo conocía y cuando lo vi lo pensé. A 'Richi' a veces le vacilamos con eso.
- P: ¿Es fundamental que haya buen ambiente en un vestuario?
- R: Es lo que suma. En el nuestro lo hay, hay muy buen nivel humano y eso ayuda a que todo funcione mejor también en el campo, te entiendes mejor.
- P: Tú te asocias bien en los partidos, tus dos últimos goles han tenido distinto asistente.
- R: Sí, Carlos (De la Nava) con el Sant Andreu y 'Nico' (Espinosa) con el Andratx. Pasamos bastante tiempo juntos, los entrenamientos, los automatismos. Ya sabes: nos conocemos bien y sabemos dónde va a ir el compañero a recibir.
- P: Antes de que se me pase, antes me has hablado de la intensidad que os pide el entrenador... supongo que no tanta como el día del Formentera. ¿Se enfadó mucho contigo por las dos amarillas en 13 minutos?
- R: A ver, la primera era, pero la segunda...
- P: ¿Se equivocó el árbitro?
- R: Se equivocó, no vio que yo me resbalaba, pero el problema es que el asistente me tenía cogida la matrícula.
- P: ¿La primera amarilla?
- R: No, del día del Alzira. Ese día también era uno de los asistentes y me libré por lo que con el Formentera...
- P: Vale, con el Formentera te salió a pagar.
- R: (Risas).
- P: ¿Notas mucha diferencia entre el grupo 2 y el 3?
- R: Sí, allí se juega un fútbol más físico y también hay más campos de césped artificial.
- P: ¿Lo del césped artificial cómo lo llevas, te afecta mucho a tu juego?
- R: No, la verdad es que no porque yo soy un futbolista físico, de presionar, correr, ir al choque, pelear, ese tipo de cosas. A mí me da igual el tipo de campo, yo voy a hacer lo mismo en todos.
- P: En tu presentación nos dijiste que "por ciudad, afición y club" el Hércules "no estaba en la categoría que le corresponde". Entiendo que ahora lo piensas aún más...
- R: Sí, me reafirmo. El fútbol da segundas oportunidades así que tenemos que aprovecharla. Por cómo van las cosas ahora, estamos en camino de hacerlo.