ALICANTE. El Hércules regresa la tarde de este martes a los entrenamientos, tras disfrutar de dos días y medio de merecido descanso después de la victoria en Andratx del sábado, un triunfo que cruzado con el de los rivales directos le ha permitido cerrar la jornada 22 liderando la tabla, aunque empatado a 42 puntos con Lleida y Badalona.
Los alicantinos quedan por delante de ilerdenses y betulenses momentáneamente en la clasificación porque teniendo el mismo coeficiente general de goles (+13), presentan un mayor número de goles a favor: el Hércules ha anotado 35, por los 30 del Lleida y los 29 del Badalona. El equipo de Rubén Torrecilla marca más que estos dos conjuntos, pero menos que Europa y Sant Andreu (ambos cuentan con 37 tantos a favor). Al tiempo, es el segundo equipo de los cinco primeros clasificados en el grupo 3 que más encaja (22 goles recibidos), solo superado por el Sant Andreu (27) que cierra ahora mismo las posiciones de 'play-off' de ascenso.
De los 35 goles anotados por el Hércules en 22 jornadas ligueras, nueve han sido obra de Marcos Mendes, quien presenta un promedio de gol cada 139 minutos. Esos nueve tantos (de los que seis los ha anotado en sus últimos siete encuentros, destacando un doblete ante el Peña Deportiva) colocan al delantero de origen bisauguineano y pasaporte español como el pichichi del grupo 3 de Segunda Federación. Ahora bien, la cifra de goles de Mendes palidece ante los 16 tantos que ha firmado Rufino Familiar 'Rufo' con el Pontevedra en el grupo 1, los 15 de Unai Ropero con el Alavés B en el grupo 2, los 14 de Diego Morcillo con el Guadalajara en el grupo 5 e incluso los 11 de Isaac Romero con el Sevilla Atlético y de Etta Eyong con el Cádiz Mirandilla en el grupo 4.
Restan aún 12 jornadas para la finalización de la fase regular por lo que Mendes puede ampliar su cuenta goleadora (el pasado jueves Torrecilla se mostraba convencido de que podía llegar "a 16" tantos) y alcanzar una cifra con la que supere los registros de Carlos Martínez, el último goleador con que ha contado el Hércules en esta oscura etapa fuera del fútbol profesional, y de Javier Portillo, quien sigue ostentando la condición de máximo goleador blanquiazul en Liga en lo que llevamos de siglo XXI.
Mendes, quien la temporada pasada anotó 12 goles en el grupo 2 con el Tarazona, conjunto con el que logró el ascenso a Primera Federación, firma el 26% de los tantos del Hércules en 22 jornadas. A sus 30 años, ha participado en 17 de los 22 encuentros ligueros disputados por los blanquiazules esta campaña, ha estado sobre el verde 1.249 minutos (el 63% de los posibles). 'El Caballo', tal y como lo ha apodado cariñosamente Torrecilla en más de una ocasión, se ha perdido cinco encuentros liguero: cuatro en el arranque de curso por lesión y uno hace tres fines de semana por sanción.
Al bisauguineano le siguen en la tabla de goleadores blanquiazules los extremos Ketu y 'Alvarito' con cuatro tantos cada uno y el delantero Coscia (no obstante haber jugado apenas 243 minutos), los mediocentros Colomina y De la Nava y el central Juanmi García con tres cada uno. El lateral 'Samu' Vázquez ha anotado dos tantos y el mediocentro Mangada, el lateral Candelas y el central Josema uno cada uno.
Si Mendes está lejos de ser el máximo realizador de toda la categoría, el Hércules es el segundo líder que menos goles marca de la misma, toda vez que el Pontevedra ha firmado 45 tantos en el grupo 1 en 22 jornadas, el Bilbao Athletic 41 en el grupo 2 y el Sevilla Atlético 40 en el grupo 4. Solo el Sanse, líder del grupo 5 con 39 puntos marca menos que los de Torrecilla: ha visto puerta en 34 ocasiones en 22 jornadas, si bien ha encajado solo 14 goles.