VALÈNCIA (EP). El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha considerado "letal para la recuperación del turismo" la propuesta de tasa turística que lanzaron este martes los vicepresidentes Mónica Oltra y Héctor Illueca, aunque ha considerado que es una "estrategia" de para "desviar la atención" de esta última tras el "mazazo judicial que ha recibido" -en referencia a la confirmación de la condena a su exmarido por abusos sexuales-.
Así se ha pronunciado Mazón este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar su propuesta de reforma fiscal. A su juicio, esta idea "obedece a una estrategia de desviar la atención por quién la propone o por qué le ha sucedido a quién la propone". "Hay que preguntarse por qué está ahí Illueca o por qué sigue ahí Oltra", ha apostillado.
En este sentido, ha considerado que es "fácil saber por qué sorprenden con ocurrencias de esta naturaleza", pero ha argumentado que hacer este tipo de propuestas "es no comprender la Comunitat Valenciana". Además, se ha preguntado "qué tiene que ver" la tasa turística con la vivienda social para jóvenes, que ha considerado "una de las grandes asignaturas pendientes de Podemos".
Aún más, se ha "compadecido de Francesc Colomer" y ha afirmado sentir "mucha pena" por los mensajes que mandan este tipo de propuestas a los turoperadores. "En turismo se compite", ha aseverado, ha remarcado que "no es momento para dejar de competir", y que "simplemente abordar esta propuesta es una irresponsabilidad".
También ha incidido en la situación del sector: "Después de lo que ha sufrido la industria turística en la pandemia y con el insulto y la chapuza del Imserso que preparan los ministros de Podemos y del PSOE", con el que ha afirmado que se van a perder más de seis millones de euros.
Por otra parte, la secretaria general y síndica en Corts, María José Catalá, ha remarcado que "si el PSPV se posiciona contra la tasa turística, tendrá el respaldo del PP como lo ha tenido para solicitar que no se frene la ampliación del puerto de València".
Catalá ha remarcado que "en muchas ocasiones", mientras Isabel Bonig era síndica, los 'populares' han tenido "la mano tendida" para el PSPV "y no la han querido coger". Según la síndica, el president, Ximo Puig, "sabe que podría prescindir de sus socios en multitud de ocasiones y contar con el PP".