VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València no sólo no se cierra a la aplicación de una tasa turística en el Cap i Casal sino que está abierto a estudiarla. Así, el gobierno municipal, que encabeza María José Català, se muestra "dispuesto" a plantearse el debate sobre este nuevo gravamen, aprobado el pasado mandato por PSPV, Compromís y Unides podem, y suprimido por el nuevo Ejecutivo autonómico que encabeza Carlos Mazón.
Así lo aseguró este miércoles el portavoz del gobierno municipal de PP y Vox en el Ayuntamiento de València, el edil Juan Carlos Caballero, quien evitó un rechazo contundente al impuesto turístico después de que la masificación de la fiesta de las Fallas haya reabierto el debate al respecto y tras ser preguntado por los medios sobre "la postura del equipo de gobierno" y si "piensan estudiarlo", como reclaman Compromís y PSPV.
Caballero respondió a los medios de comunicación que el "equipo de gobierno siempre está dispuesto a estudiar las cosas". "El equipo de gobierno siempre está en posición de estudiar las fórmulas que hagan falta para mejorar la fiesta y las Fallas", apostilló más tarde, para añadir que todavía "no estamos en este debate" pero que "tiempo habrá para plantearlo".
Con todo, y pese a ostentar las funciones de la portavocía del gobierno municipal, el también concejal de Bomberos se escudó en la ausencia de la edil de Turismo para no desarrollar la posición del ejecutivo. "La responsable de Turismo es la concejala Paula Llobet, que no está en esta comparecencia", señaló ante la presencia de los ediles de Fallas, Movilidad, Limpieza, Patrimonio y Sanidad: "Por ahora no tenemos respuesta porque la responsable de Turismo no está en la sala", finalizó.
Ciertamente, la falta de contundencia contra esta tasa contrasta con el "firme compromiso" adquirido por Català en 2022 de eliminarla tras haber ejercido una férrea oposición con la que llegó a considerarla un "capricho ideológico" de Compromís que fomentaba la "turismofobia". Ya en mayo de 2023 no sólo no la rechazaba, sino que admitió que no era "una mala medida" per se, sino que si se abriera el debate, debería ser "en un contexto económico distinto, con un sector recuperado y con mucho diálogo con ellos". Lo hizo en un desayuno electoral de Valencia Plaza, donde expuso que hay medidas "malas en determinados contextos y que pueden ser posibles en otros", como esta.
Lo que parece claro es que, por el momento, la tasa no se va a aplicar y, si se estudia, se hará a futuro. En ese sentido, este miércoles PP y Vox también rechazaron la moción del PSPV en la comisión de Hacienda que pedía precisamente recuperar el gravamen derogado por la Generalitat Valenciana.
El pasado mandato el bloque de izquierdas de PSPV, Compromís y Unides Podem aprobó en les Corts Valencianes una tasa turística de entre 0,5 y 2 euros al día de aplicación voluntaria y municipal, que el Ayuntamiento de València entonces dirigido por Joan Ribó aseguró que aplicaría. Pero la la ley autonómica aplazó su vigencia hasta diciembre de 2023 a petición de los socialistas. El vuelco político en las elecciones de mayo arrojó una nueva mayoría en el Parlamento valenciano, y PP y Vox derogaron la tasa turística mes y medio antes de que entrara en vigor.
Por un lado, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, aseguró este miércoles que "la tasa turística ha sido una oportunidad perdida en estas fallas" porque, si el millón de visitantes que han visitado la ciudad hubiesen aportado un euro por noche, se dispondría de más recursos una València "más limpia" y "más segura". "Estamos encantados de ser una capital a la que vienen muchas personas a disfrutar de nuestra fiesta, pero queremos que aporten", insistió.
También el PSPV, dirigido por Sandra Gómez, defendió "una tasa fallera para que todos estos centenares de miles de visitantes que vienen a la ciudad en Fallas aporten un grano de arena en el mantenimiento de la fiesta para que siga viva". La propuesta de los socialistas pasa aplicar esta tasa del 1 de al 20 de marzo para "financiar a los artistas", que "reiteran que no es sostenible para ellos seguir haciendo fallas", y contribuir con los recursos de limpieza y de mantenimiento, porque también hay que recordar que lo que es la limpieza, de los que somos falleros y falleras corre a cargo de la comisión.