ELCHE. Si recientemente se ha presentado la campaña de comunicación de Visitelche para verano, ahora ha sido el turno de la difusión de la Guía Turístico Comercial de Elche. Es la tercera vez que se edita esta guía turística que tiene como objetivo dinamizar la actividad del comercio del centro histórico y monumental y su actividad cultural. Se trata de una guía que ha sido editada en colaboración con Conselleria y con la Cámara de Comercio de Alicante, “otra herramienta útil para el comercio además de las que se realizan periódicamente como la formación”, apunta el edil de Promoción Económica, Héctor Díez. Se van a repartir más de 5000 folletos que incluyen un mapa del centro de la ciudad en el que sale todo el comercio clasificado según el tipo que sea (restauración, moda, belleza, calzado, complementos, alimentación u otros).
Además, en el mismo se ponen también en valor los enclaves importantes del patrimonio ilicitano, como puedan ser los diferentes museos, el Palacio de Altamira, la Calahorra, el Molí Real o los Baños Árabes. En definitiva, una guía que sirva para que el turista sepa qué puede ver y de qué servicios dispone en el centro de la ciudad, que es la parte más visitada. Además, este año la guía también incluye la Plaza Mayor del Raval para abarcar lo máximo posible el centro histórico y monumental. Estos dípticos estarán disponibles en la oficina de Turismo, la OMAC, el propio Ayuntamiento, además de en los propios negocios de hostelería. También se puede consultar digitalmente en la página de Elche Emprende y en la de Visitelche a partir de la semana que viene. Por otra parte, el concejal informa de que además del peso turístico que se quiere conseguir con esta guía, también se pretende apoyar al pequeño comercio.
Por otra parte, y teniendo en cuenta el habitual vacío que sufre Elche durante la segunda quincena de agosto, tras las fiestas patronales, el Ayuntamiento vuelve a promocionar a los comercios que estarán abiertas durante este periodo. Se reeditará la guía de Abierto por Vacaciones y como novedad también se podrá visitar en la página web de Elche Emprende. El año pasado participaron en esta guía alrededor de 130 establecimientos. Participar en la misma es gratuito y quienes quieran apuntarse pueden hacerlo a través de Elche Emprende hasta el 17 de julio.
Asimismo, para dinamizar las partes de la ciudad que seguirán ‘abiertas’ y que no se van de vacaciones, en esta guía también aparecerán las actividades culturales que se realizarán y que se están organizando ya. Habrá conciertos no sólo en el centro, también en barrios y pedanías. De momento, el concejal ya ha adelantado que habrá cuatro conciertos al aire libre entre la Glorieta y la zona de les Eres de Santa Llucia. Más los que se sumen en el resto de barrios. Para quienes busquen otro tipo de actividades culturales como las visitas a museos, saldrán los horarios de los mismos. Una reivindicación que por parte de algunos colectivos se había venido reclamando, ya que aunque bastante menos, durante esta quincena sigue habiendo turismo y los museos estaban cerrados o había poca información sobre el horario de los mismos.