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Ejecutará las obras Husia Altea por 57.033 euros

Luz verde en Elche para la creación de los carril bus en Altabix y Raval: menos aparcamiento y espacio para el coche

26/06/2020 - 

ELCHE. Después de haber anunciado que se habilitarán distintos carriles bicis provisionales durante la pandemia para darle más espacio a este vehículo, así como estar ya en licitación otros carriles bici, actuaciones destacadas del Plan Centro o la peatonalización de la Corredora, el bipartito acaba de dar luz verde a los dos nuevos carril bus. Como contó Alicante Plaza, estos se ubicarán en el Raval y en Altabix para fomentar el uso del transporte público en ambas zonas.

Se encargará de realizar la actuación la mercantil Husia Altea por 57.033 euros y en un plazo de dos meses. Las obras de adaptación de vías urbanas para incorporación de carril bus tendrán lugar más concretamente en el Raval en la calle Eduardo Fernández García; entre la Avenida de Dolores y la calle Jerónimo Antón y entre la calle Víctor Niñoles con Radio Elche. También en la Avinguda de la Universitat d’Elx entre calles Vicente Andrés Estelles y la Avenida Sucre. 

Entre 15-20 aparcamientos menos en el Raval

Por último, se hará una actuación en una parada de la calle José Luis Navarro Campello, consistente en la instalación de cuatro módulos prefabricados de hormigón y dos bancos. Las dos primeras actuaciones, más relevantes, supondrán la reducción de un carril de circulación para particulares, dejando de los dos uno exclusivo para buses, lo que en el Raval supondrá la pérdida de entre 15 y 20 aparcamientos. Más reducción de parking que se suma a las cerca del centenar con las primeras actuaciones del Plan Centro

La actuación está financiada con el 50% de los fondos provenientes de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y la otra mitad con los fondos Edusi. Se analizaron las opciones para la priorización del transporte público mediante la implantación de tramos de carril reservado a autobuses en la margen derecha de las calles seleccionadas, en sentido de la circulación, con priorización semafórica del carril bus. Dentro del marco general de Movilidad en el que se pretende disminuir los desplazamientos en vehículo privado y aumentar los viajes realizados en transporte colectivo, con estas actuaciones la idea es "mejorar la velocidad comercial de los autobuses y un mayor aprovechamiento del espacio moderado por las frecuentes invasiones (condicionante del viario público), con el objetivo de alcanzar un transporte más seguro y sostenible".

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