ALICANTE. El 12, 13 o 16 de marzo (este viernes, casi con toda seguridad, se conocerá el día exacto) tendremos sentencia en el litigio T-901/16, relativo a la demanda de nulidad interpuesta por el Elche contra la reclamación millonaria de la Comisión Europea, que le exige el pago de 4,1 millones de euros (intereses incluidos) a cuenta de una supuesta ayuda de Estado prohibida.
El Tribunal General de la Unión Europea, concretamente su Sala Cuarta, tiene previsto hacer público el fallo uno de esos tres días, extremo que adelanta Alicante Plaza y que el club franjiverde y más concretamente su defensa legal ya conoce.
La vista se celebró el 15 de enero de 2019 y desde entonces las partes esperan.
Aval del Instituto Valenciano de Finanzas
En el origen de este litigio se encuentra el tristemente famoso aval que prestó en 2011 el Instituto Valenciano de Finanzas a la Fundación del Elche, con el que esta obtuvo sendos préstamos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y del Banco de Valencia por un importe total de unos 14 millones de euros que le permitieron, por medio de dos ampliaciones de capital, convertirse en máxima accionista de la entidad y a esta poner a cero su deuda con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Para Bruselas dicho auxilio económico del banco del Consell distorsionó la competencia en el mercado interior vulnerando su regulación. A esa conclusión llegó en el verano de 2016, dictando una Decisión de Recuperación que no solo afectaba al Elche, también al Hércules y al Valencia a los que se les reclamaban 7,1 y 24 millones respectivamente.
Mientras que el club che sigue también pendiente de conocer el destino de su demanda de nulidad (la vista del Asunto 732/16 se celebró en marzo de 2019), el Hércules vio (también en marzo del año pasado) como se le estimaba y se le eximía del pago (el fallo relativo al club blanquiazul llegó seis meses después de que se celebrara la vista (T‑766/16) en Luxembugo).
Contingencia posible
Pese al fallo favorable al Hércules y el convencimiento de que su demanda puede seguir el mismo camino, incomprensiblemente el pasado verano el Elche elevó en 603.982 euros la provisión a cuenta de esta contingencia posible. Aumentó hasta los 2.092.560 la cantidad provisionada (la mitad de la suma que se le reclama) cuando lo lógico hubiese sido rebajarla.
La negociación entre José Sepulcre y Christian Bragarnik para la venta de la mayoría accionarial del Elche tuvo que abordar esta cuestión y, más concretamente, cómo se repartirían, llegado el caso, el pago de lo que reclama Bruselas.