Hoy es 23 de enero

EXPONEN UN PROYECTO COMÚN EN LA GALERÍA LA COMETA DE MADRID  

Luisa Pastor y Sara Navarro transforman el arte contemporáneo en calzado

23/01/2025 - 

ALICANTE. La artista contemporánea alicantina Luisa Pastor Mirambell y la diseñadora eldense de calzado Sara Navarro exponen conjuntamente en la galería La Cometa, en Madrid, un proyecto donde ambas intercambian conceptos y elementos estéticos. Una aborda la lógica económica a partir de la deconstrucción de los planes generales de contabilidad, mientras la otra utiliza sus piezas artísticas para crear diseños de zapatos que materialicen sus conceptos. Calzado impregnado en arte que genera una nueva visión creativa para esta industria. Un proyecto común surgido de un trabajo de investigación que ahora se exhibe y se explica. Las dos creadoras participaron este miércoles, 22 de enero, en una charla con el público en la misma exposición bajo el título Una conversación entre los diseños de Sara Navarro y las obras de Luisa Pastor.

Sinergias artísticas

Se conocieron en un taller de creación de libros de artista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, donde coincidieron en la misma mesa. Anteriormente habían hablado una vez, durante el proceso de compra de obras de arte del Ayuntamiento de Alicante, que adquirió piezas de ambas creadoras hace unos años, pero no se recordaban mutuamente.

La directora del instituto era entonces Pilar Tébar, ahora secretaria autonómica de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación de Cultura de la Generalitat Valenciana, quien las animó a conocerse y entablar sinergias creativas desde el punto de vista del diseño y el arte contemporáneo. “Nos llevamos muy bien y el curso fue una experiencia muy bonita”, recuerda Luisa Pastor.

Cada una estaba inmersa en sus propios proyectos y la diseñadora eldense de calzado expuso después en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) la muestra El arte como inspiración: la colección de Sara Navarro. Por su parte, Luisa Pastor seguía inmersa en sus Escrituras de la diferencia, un proyecto con el que el concepto de ‘valor’ en una obra de arte, a partir de los metales nobles como son el oro de 24 quilates y la plata pura de 999, que se incrustan a modo de lingote en sus habituales cuadernos de contabilidad deconstruidos. Proceso artístico con el que la autora propone un debate sobre la lógica económica.

Luisa Pastor y Sara Navarro en el taller del Instituto Juan Gil-Albert.

Las dos acudieron a las presentaciones de ambos proyectos y, cuando Navarro vio la muestra de Pastor, le propuso iniciar una colaboración. “Realiza un boceto o un diseño de calzado, con un prototipo de madera, inspirado en la obra de un artista”, explica Pastor. Una propuesta que le gustó y desencadenó las sinergias con la galería madrileña La Cometa donde actualmente ella exhibe la muestra 24K. Escrituras de la diferencia. Dos proyectos que ahora dialogan entremezclando sus conceptos en el mismo espacio. La metamorfosis de los cuadernos de contabilidad y dieciséis modelos de zapato.“Me ha hecho mucha ilusión trabajar con Sara Navarro porque es una persona a la que admiro y que ha construido una trayectoria impecable haciéndose un hueco en el mundo del calzado. Trabajar con ella es muy fácil porque es una profesional, por lo que ha sido un aprendizaje constante”.

Zapatos que son obras de arte

No es una reproducción de la obra convertida en calzado, sino que el zapato tiene entidad propia como obra, inspirada en los conceptos abordados en la creación del artista. “Ella se ha basado en elementos estéticos que yo he trabajado, como el cuadrado, la condensación, el vacío, el oro o el color rojo inglés, para llevarlo a un lugar que yo desconocía, como es el mundo del diseño del calzado”, describe. “Yo trabajo la desarticulación del plan general de contabilidad desde hace tiempo y en el caso de mi última exposición lo he hecho hablando del valor dentro de la obra. En este trabajo conjunto lo hemos hecho añadiéndole valor, que es simbólico y económico, a través del oro y la plata de ley”, explica la artista.

Esa plata y ese oro son los que fluctúan dentro del último compartimento de cada pieza de Pastor, en esa condensación de varias cajas creadas con los cuadernos, de forma que, cuando da la luz, ese oro reverbera dentro de la caja. “El oro y la plata, combinados con el color cereza, tienen la capacidad de transportarnos a otro universo como es el del arte de Giotto, en el Duecento y Trecento italiano”, explica la autora. 

Por su parte, Sara Navarro utiliza esas cajas para construir la base y estructura del zapato. “Las cajas van creando la forma a partir de medidas fijas en horizontal y vertical, con medida única que hace que matemáticamente se genere esa estructura”, explica la diseñadora Sara Navarro. Por otro lado, el fondo en oro o plata resalta el color rojo, “destacando la importancia de la piel del ser humano; el valor de la energía del ser humano”, apunta la diseñadora, para quien también era interesante ese color rojo, que forma parte de su firma, de su enseña. Puntos en común que han dado lugar a nuevas creaciones en forma de calzado. Zapatos que son tan obras de arte como las propias piezas de Luisa Pastor.

Un trabajo de investigación artística

Este proyecto es una ampliación de un trabajo de investigación en el que Sara Navarro analiza la conjugación del arte y el diseño con la aplicación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Un estudio presentó el pasado 2 de diciembre en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert bajo el título Arte y diseño: un diálogo entre intuición, emoción y creación. Las nuevas tecnologías y su interacción con el arte y el proceso creativo, y que se basaba en el tema central de la última bienal de Venecia, celebrada en 2024, donde se abordaban los movimientos migratorios. “Elegí nueve artistas con los que pudiese generar un diseño innovador y diferente”, explica la diseñadora de calzado.

A partir de las obras de estos creadores, no solo elaboró unos prototipos a escala real de unos zapatos que bien podrían ser de alta costura, sino que además aplicó la inteligencia artificial para deconstruirlos poco a poco hasta visibilizar las ideas, conceptos y deseos de estos artistas. “La pieza final, que primero pasa a través de mi parte técnica y profesional como diseñadora, se va desestructurando hasta dar lugar a la obra del artista, que es el origen”, describe. Un trabajo de investigación en el que participó Luisa Pastor y que ahora se ha visto ampliado por esta nueva exposición en el que se han creado dieciséis piezas: ocho en oro y otras ocho en plata. “Fue un proyecto muy gratificante con un valor creativo inmenso”, destaca.

Ahora, esa experiencia con esta ampliación de su proyecto, igual de gratificante, según confiesa, le provoca el deseo de querer hacer lo mismo con el resto de artistas con los que desarrolló su investigación. “Mi idea es que se pueda transformar en una exposición real en la que se pueda hacer una muestra global con los nueve artistas donde se vean sus piezas de arte con cada zapato, visibilizando las distintas formas de diseño que nacen y se generan a partir de cada artista”; describe Navarro, que al mismo tiempo sentencia que es “una forma diferente de entender el zapato” que se podría extender al ámbito industrial. “Es una expresión artística a escala real que se puede patronar y producir”, asegura.

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