Hoy es 18 de diciembre

En la galería la cometa

Luisa Pastor expone por primera vez en solitario en Madrid con sus 'Escrituras de la diferencia'

15/11/2024 - 

ALICANTE. El trabajo artístico de Luisa Pastor Mirambell, en contra de la organicidad de la obra tradicional, recupera la capacidad poética y política del fragmento gracias a un cuestionamiento crítico de la fuerza denotativa del lenguaje que, a través de un complejo proceso de ensamblaje, demuestra los límites internos del juego de la representación, que siempre resulta insuficiente. Utiliza libretas de contabilidad antiguas como material principal, cuyas hojas trabaja con precisión y  meticulosidad y cuyos títulos no dejan indiferentes.

En su primera exposición en Madrid 24K. Escrituras de la diferencia, Luisa Pastor hace una reflexión, poética y conceptual, sobre las diferentes lecturas acerca del concepto de ‘valor’ en una obra de arte, a partir de una representación ficcional, en donde las láminas de dos metales nobles como son el oro de 24k y la plata pura de 999 se incrustan, a modo de lingote, en la página. La finalidad, a través de este juego poético, es deconstruir la lógica económica que impera en los cuadernos de contabilidad.


A partir de un diálogo íntimo con el propio material, Pastor rompe la unidad originaria de las hojas del cuaderno, para convertirlas en miles de trozos de celulosa, que configuran una nueva anatomía de la piel del cuaderno. De esta manera, la lectura diacrónica se desarticula, convirtiendo el libro en una arquitectura urbanística, hecha a base de minúsculas cajas de papel de contabilidad, con el fin de configurar una única página que condense aquello que también es el libro. Así, el libro de cuentas se disemina cuestionando la unicidad del signo lingüístico, al no poder inscribir la equivalencia entre el la mercancía y el dinero, resquebrajando la ley económica que dicta el Plan General de Contabilidad en el uso de estos libros.

Finalmente, este trabajo es un guiño a los maestros del medievo que trabajaban la lámina de oro y plata, desde una doble postura: por una parte, la de (a)dorar la acción de poner oro sobre una superficie; y, por otra parte, la de adorar como ese respeto por el material tan utilizado en los templos, con ese carácter divino. La artista trabaja además debajo de la lámina de oro con el color rojo inglés y debajo de la lámina de plata con el color verde vejiga, herencia a la propia historia del material y símbolo de su admiración por el duocento y trecento italiano. En definitiva, se trata de una colección de obras hechas a base de tiempo en donde, en un mundo ávido de velocidad, el acto de parar y contemplar ya es toda una rebeldía.

Luisa Pastor (Alicante, España, 1977) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2001), además realizó cursos de Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, Universidad de Granada (2001-2003). Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, Alicante (2016) y diplomada en fotografía en Gimnasia de Arte y Cultura en Ciudad de México (2016- 2017).

Ha contado con varias becas y ayudas entre las que se pueden destacar Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno Mexicano (SRE/AMEXCID) de “Estancias de Creación Artística”. Ciudad de México (2015- 2016); Beca Producción de Arte. Cátedra de Arte Contemporáneo Antonio Miró. Universidad de Alicante y Fundación Santander. Alicante. (2017); y la de la UNAM. Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM Becaria del Instituto de Investigaciones Estéticas, asesorada por el doctor Cuauhtémoc Medina. Ciudad de México (2018), así como con varios premios como el del Salón ACME no 4. Ciudad de México (2015); Premio Internacional de Pintura Focus. Fundación de Cultura, Sevilla (2016); Bodega ACME. Ciudad de México (2017); el premio BilbaoArte Fundación (Ayuda a la Producción), Bilbao (2020); y la Beca de residencia convocada por el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y DKV (noviembre 2022 – enero 2023), con el proyecto en colaboración de Juan Cantizzani y Luisa Pastor: “Eutropia. Tectonic Voices”.

En 2020, fue la artista seleccionada para representar a España en la bienal “Paper Routes - Women to Watch 2020” en el National Museum of Women in the Arts, Washington D.C.

Noticias relacionadas

next
x