Hoy es 19 de julio

exposición 'el arte como inspiración. la colección de sara navarro'

Sara Navarro, la Dorothy de Alicante: los zapatos rojos, 'de vuelta a casa' en el Mubag

29/11/2022 - 

ALICANTE. Sara Navarro, la diseñadora eldense de calzado femenino, comparte varias similitudes con Dorothy Gale, la protagonista de El mago de Oz. Ambas se aventuraron fuera de casa jóvenes; una por el camino de baldosas amarillo, la otra por escuelas europeas de diseño; una acompañada de un espantapájaros, un león y un hombre de hojalata, la otra por galeristas, diseñadores y demás profesiones del mundo del arte y la moda. Ambas vuelven a casa con zapatos rojos; una en Kansas, la otra en Alicante, en concreto en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), donde este martes 29 de noviembre se ha inaugurado una exposición con las piezas de la colección privada de Navarro, gracias a su "generosidad", como ha insistido en su discurso Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, institución a la que la diseñadora acudió para proponer esta muestra.

'El arte como inspiración: la colección de Sara Navarro', que así se titula, se podrá ver en el Mubag hasta el 25 de junio de 2023. Se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el mismo museo y que ha contado, además de con Mazón, con la presencia de Julia Parra, vicepresidenta y diputada de Cultura; Sara Navarro, diseñadora eldense y quien ha aportado la colección; Jorge Soler, director del MUBAG, y Begoña Deltell, comisaria de la muestra. Es precisamente esta última quien ha establecido similitudes entre Sara y Dorothy, mecionando que, en esta ocasión, la Bruja buena del Sur la encarna la galerista Nieves Fernández, figura fundamental en la actividad coleccionista de Navarro. "El coleccionismo es una forma de potenciar la creación, de ayudar a los y las artistas contemporáneos", ha manifestado la comisaria.

En esta misma línea se ha querido reivindicar la impulsora de la exposición, quien ha sentenciado que, "si no fuera por los galeristas, no podría existir el coleccionismo privado". Por ello, ha animado a "seguir apoyándolos desde el coleccionismo, la administración y las empresas". El coleccionismo es una pieza fundamental en la esencia de Navarro. Y es que adquirió su primera obra a los 17 años, en la Feria de Valencia. "He pasado más tiempo en galerías y museos, que en los desfiles de moda", ha declarado, ensalzando que la colección de zapatos que se exponen "dialogan en un lenguaje de emociones que superan modas y tendencias, dándoles atemporalidad y dejándolos provistos para el futuro de una vida propia".

Artes de los siglos XX y XXI

La exposición que ahora viste el interior del Mubag se centra en el arte de los siglos XX y XXI de la colección de la diseñadora, como ha explicado el director del museo, Jorge Soler. Ha tildado como "reto museográfico" tanto la muestra como comisariarla, ya que la sala Emilio Varela se han combinado alturas y distintas espacialidades, además de conjugar arte contemporáneo con el edificio del siglo XVIII del Mubag. "Es una exposición fresca, que tiene la capacidad de atraer al público de manera distinta a través de vídeos e instalaciones de absoluta vanguardia", ha ensalzado Soler.

En concreto, las 53 obras ocupan tres espacios. Entre ellas se pueden encontrar piezas de Antoni Tapies, Joan Miró, Dionisio González, Pablo Palazuelo o Rafols Casamada, entre muchos otros y otras artistas. Destacan también las aportaciones de las galerías de nieves Fernández, Diana Llamazares, Austral o Daniel Cuevas, "que le sirvieron para introducirse en el arte contemporáneo y le han ayudado en el camino de las adquisiciones", ha explicado la comisaria, quien ha manifestado que las obras no se agrupan de manera cronológica o por estética, sino que se ordenan por concepto: "Hay historias detrás de cada relación, de cada diálogo".

El respaldo de la Diputación

La primera reunión entre Sara Navarro y Carlos Mazón se dio en un despacho de la Diputación de Alicante y ha acabado en un recorrido de arte que ahora se comparte públicamente. El presidente de la administración provincial ha mostrado su convencida oposición al dicho de que nadie es profeta en su tierra. "No puede ser que Alicante no tenga profetas en su tierra. Para que los haya se necesitan dos requisitos: que el profeta quiera a su tierra y que, por tanto, quiera serlo (y, en este caso, haber triunfado en el panorama nacional e internacional) y que tu tierra te quiera, te anhele". Según Mazón, Navarro cumple con ambos y no ha reparado en subrayar la "generosidad de un talento acreditado y la esperanza de la gran bienvenida a alguien que quiere contribuir a su tierra". Además, ha adelantado tener "más planes culturales" en la provincia con la diseñadora.

Por su parte, Julia Parra ha expresado que "la provincia de Alicante merece destacar, tener lo mejor. Y para poder tenerlo, primero hay que creer que ese objetivo es posible. Además de creer el gran potencial de Alicante, desde las administraciones debemos trabajar de manera incansable para alcanzar esa meta cuanto antes". Es por ello que cuenta que la Diputación de Alicante ha trabajado desde el principio en "traer propuestas de máxima calidad e interés en diferentes ámbitos", hasta conseguir que "Alicante sonara como un lugar de referencia en los principales círculos culturales". Así, ha atestiguado que "la calidad atrae calidad y la nueva exposición lo demuestra".

Noticias relacionadas

next
x