Hoy es 19 de julio

la muestra 'érase una vez sara navarro' se inaugura el 29 de noviembre con 160 piezas

La diseñadora Sara Navarro llevará su colección privada al Mubag con obras de Tapies o Miró

10/11/2022 - 

ALICANTE. La diseñadora eldense Sara Navarro vuelve a casa y se instala en Alicante tras haber vivido una larga etapa en Madrid, pero en su regreso no vendrá sola, sino con algunas de las obras de arte contemporáneo más representativas del patrimonio nacional e internacional, que se instalarán en el Museo Bellas Artes Gravina (Mubag) y se abrirán al público del 29 de noviembre al 25 de junio. Una muestra que, bajo el título Érase una vez Sara Navarro, contará su trayectoria íntima y profesional de casi cuarenta años con un diálogo entre sus diseños de calzado y las piezas que ha ido adquiriendo para su colección privada de arte que ha ido configurando a lo largo de toda su vida. "Muy poca gente conocía mi faceta coleccionista", explicaba la propia diseñadora este jueves, 10 de noviembre, en la rueda de prensa celebrada para dar a conocer el proyecto. 

A los 17 años inició esa pasión por el arte y la colección con la que, durante décadas, ha ido engrosando a través de viajes y visitas a museos o galerías, donde ha entablado fructíferas relaciones. "He pasado mucho más tiempo en los museos y las galerías en los desfiles de moda", afirmaba. Una pasión que no pudo dejar de lado mientras se centraba en la faceta profesional, sino que hizo todo lo contrario. "El arte ha sido mi gran fuente de inspiración y felicidad, porque el arte puede dar mucha felicidad", explicaba. Así que no solo sirvió para que influyese en sus propios diseños, sino para enaltecerlos. "Todo lo que se vincula al arte y la cultura se sublima", sentencia.

Navarro ha explicado que, desde su juventud, pudo haberse dedicado al arte, pero la vinculación con la industria del calzado le llevó a canalizar esa pasión a través del diseño. "Quise elevar este sector industrial de Alicante al nivel de la moda y, luego, quise elevar esa moda a un nivel nacional e internacional, lo que me llevó a tratar de auparlo después como una creación artística", describía, algo que le ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Ahora, esa trayectoria se presenta en una muestra en la que sus propios diseños de calzado dialogan con piezas de pintura, escultura, fotografía o instalación de grandes autores como Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Yutaka Mori, Max Pam, Joan Miró, Alexanco, Hernández Pijuan, Nicola de María, Jus Juchtmans y Arnulf Rainer.

Se exhibirán, además, trabajos de autores de otras generaciones como Isabel Córdoba, Judith Egger, Estefanía Martín Serna, María Luisa Sanz, Antoni Llena, Cristina Otero, Alberto Datas, Alberto Grassi, Pedro Chillida, Ignacio Llamas, Ginés Sánchez Hevia, Alex Cano, Avelino Salas, Jordi Alcaráz, José Manuel Ballester, Linarejos Moreno, Pablo Genovés, Eduardo Nave, Dionisio González, Javier Calleja y Guillermo Peñalver. Artistas de envergadura, jóvenes talentos y otros autores que complementan el discurso gracias a la colaboración que prestarán, además, algunas de las galerías con las que Navarro ha ido entablando relación., que llevarán sus cuadros hasta la sala Emilio Varela de la pinacoteca alicantina.

"Estamos ante una muestra exquisita que ha sido posible gracias a sus compras sensatas a lo largo de su vida", explicaba Jorge Soler, director del Mubag, durante la presentación de esta iniciativa que une el arte y el diseño desde el punto de vista de la mujer. "Podemos conocer su biografía cuadro a cuadro, desde una óptica intimista, en una exposición que está cargada de recursos y guiños tanto a artistas como a coleccionistas", describía Soler. "Una iniciativa que parte directamente desde la vicepresidencia de la Diputación de Alicante y que configura un evento de primera magnitud que nos coloca en el centro del mundo del arte en estos momentos", añadía.

"Se trata de una selección inédita, muy especial, que estrenamos aquí, en Alicante, que claramente se identifica con la estrategia marcada desde la Diputación para impulsar nuestra provincia como un referente cultural nacional e internacional", afirmaba la vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra. Y es que esta exposición había sido reclamada por el Museo del Traje de Madrid, pero será en el Mubag donde se instalará por primera vez. Se trata, según dijo Parra, de "uno de los principales proyectos para los próximos meses, dado el interés que está despertando". Una propuesta para "cautivar el interés del público de la mano de Sara Navarro", a la que ha presentado como "una de las diseñadoras alicantinas con mayor reconocimiento vinculada principalmente al mundo del zapato, pero otra gran faceta por su amor por el arte".

Con este proyecto tratan de dar a conocer la industria del calzado y de poner en valor un patrimonio artístico e industrial "que forma parte de nuestra identidad, nuestro imaginario y nuestra historia", describieron. Es por eso que, en torno a la exhibición en el MUBAG, se llevará a cabo un programa cultural paralelo que incluye conferencias, talleres y otros eventos en los que participarán personas de relieve del mundo del arte, la moda y el diseño. "No es una exposición estática, sino un relato artístico que invita a reflexionar sobre la presencia del arte como valor transversal que encaja perfectamente con la vocación de ofrecer una oferta cultural de calidad que atraiga a diferentes públicos más allá de Alicante, algo imprescindible para promocionar un destino turístico internacional de primer nivel", aseguró la vicepresidenta.

"ES un lujo y un placer poder trabajar en un proyecto tan ambicioso y singular", afirmó Begoña Deltell, comisaria de la muestra. "Pone en relación su colección particular de obras de arte con sus vivencias y su trayectoria, con piezas que ha ido adquiriendo a través de sus viajes y visitas a museos, galerías y muestras", describía, incidiendo en la importancia de esa pasión por el coleccionismo. "Son tan importantes los coleccionistas para una ciudad que, sin ellos, muchos museos no serían hoy posibles, ya que se componen básicamente de piezas obtenidas a partir de estas colecciones privadas", explicó´. 

Noticias relacionadas

next
x