Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las empresas aplauden la vuelta a la normalidad de la industria

Alivio en industria y construcción, pero las empresas insisten en la moratoria fiscal y la liquidez

5/04/2020 - 

ALICANTE. La patronal CEV ve un respiro que la industria considerada no esencial pueda retomar su actividad tras el 13 de abril (en el caso de la Comunitat Valenciana), tal y como ha anunciad el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que no renovará el Real Decreto que regula el permiso retribuido recuperable que tenía con el propósito endurecer las restricciones de movilidad. Así pues, ese día se podrá volver al estadio anterior, a las condiciones establecidas por el primer decreto, del 14 de marzo, y la industria no esencial podrá volver al trabajo. "Aporta flexibilidad y permite a la industria que tiene sus mercados en la exportación poder mantener su actividad y a sus clientes", ha afirmado el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio.

La CEV ya se opuso a los permisos retribuidos que obligaron a cesar la actividad a muchas empresas del sector industrial, aunque otras, como el plástico, el textil y alguna factoría de papel, han encontrado alternativas en la fabricación de material sanitario. Por ello, Palacio sostiene que esta vuelta al estado original del Estado de Alarma permitirá recuperar la normalidad en el sector productivo. Pero Palacio ha ido más allá y considera que esta medida se queda corta, que el Gobierno central debería tomar otras medidas para auxiliar al tejido productivo que tiene menos tamaño, sobre todo, a las pequeñas y empresas y, claro está, a los autónomos.

Así, el presidente de la CEV Alicante ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aplique dos medidas. Por una parte, aplicar una moratoria fiscal en abril porque las empresas no tienen ni capacidad económica ni técnica para pagar los impuestos que corresponden a abril, como es el pago del IVA del primer trimestre del año. Por otra parte, inyectar más liquidez en las empresas y ampliar la línea de avales aprobada por el Consejo de Ministros tras la primera declaración del Estado de Alarma. Palacio ha insistido en que estas medidas deben llegar al sistema productivo más bajo, a la pyme, que es la que tiene menos recursos y más dificultades para acceder a las líneas de crédito, o a los avales que ofrece la administración.

La construcción ve luz 

La construcción es uno de los sectores clave de la provincia de Alicante que podrá retomar la actividad después de los festivos de Semana Santa. Al menos, a la espera de ver negro sobre blanco la nueva normativa en el BOE, así lo indica el anuncio realizado este sábado por el presidente del Gobierno sobre la evolución de las medidas de confinamiento. El sector, según distintas fuentes consultadas por Alicante Plaza, ha acogido con satisfacción y una dosis de prudencia el discurso de Sánchez.

En este sentido, como ha venido contando este periódico, el sector empleaba a unas 50.000 personas antes de paralizar la actividad por completo el pasado lunes, pero a finales de marzo el paro en la construcción había aumentado en 2.600 personas, hasta más de 15.000. Solo en el sector de la edificación residencial, el confinamiento reforzado ha paralizado casi 9.000 viviendas en construcción, que podrán retomar sus obras a partir del día 13.

Los promotores consultados por este periódico tras el anuncio de Sánchez consideran que la decisión de permitir volver a construir se justifica no solo a la luz de los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, sino porque el suyo es un sector con un índice de contagio muy bajo y en cambio, con los efectos económicos de arrastre más notables para la economía provincial. Además, anticipan que la vuelta a la actividad se producirá a ritmos muy bajos, hasta que la amenaza del coronavirus haya pasado completamente

Prudencia en el calzado, pendiente de la apertura del comercio

En una línea similar se han pronunciado desde la patronal valenciana del calzado, Avecal, desde la que su presidenta Marián Cano apunta que la liquidez de las empresas del sector es clave. Hay que poder utilizar cuanto antes instrumentos como el ICO, "cuanto más ágil, mejor, las inyecciones de liquidez son imprescindibles", y añade que se les tendría que agilizar y devolver cuanto antes el IVA, sobre todo para sectores exportadores como el que representa. "Cualquier otra medida que vaya en el sentido de anticipar, abonar las subvenciones de 2019... en definitiva, que vayan a la tesorería de las empresas y les permita hacer frente a estas semanas, es positiva". 

Con todo, Cano asevera que lo primero es frenar la pandemia, pero califica de positiva la reanudación de la actividad industrial porque "la paralización de la economía se va a notar y ya se está notando", pero al poder empezar cuanto antes "se podrán recuperar posiciones". En ese sentido, advierte que en el sector del calzado no solo les ha hecho daño estas dos semanas del permiso retribuido, "el problema es el comercio en general y los departments a nivel europeo", recordando que ya llevan semanas sufriendo la situación económica por el coronavirus. Ya se notó con la situación en China, pero el agravante italiano "acentuó mucho la situación, son los países de nuestras exportaciones, y nos hemos encontrado con aplazamientos de pago y retrasos para la campaña de otoño-invierno, puesto que los representantes tendrían que estar ahora moviéndose para comercializar sus productos, pero se han paralizado la mayoría de los envíos".

Así pues, aunque valoran el levantamiento de la suspensión de actividad como positivo, en el calzado se vive preocupación, ya que aún están a expensas de cómo se desarrolle la actividad comercial en EEUU y en toda Europa, por los países clientes. "Nuestra recuperación será total cuando abra el comercio", explica la presidenta de Avecal, quien añade que además al ser un producto que depende mucho de cómo esté el consumidor, "muy sensible a un producto de moda y que no es un bien de primera necesidad", esgrime. "Tenemos claro que va a afectar a varias temporadas, hasta 2021", zanja la presidenta de la patronal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC), el ilicitano Manuel Román, apunta a que la noticia es "estupenda", y relata que la situación en los componentes no es tan dura, "aunque necesitamos empezar a trabajar ya". Apunta que el sector ahora mismo está bien, "aunque ahora estamos sobre todo viendo la situación con los clientes, haciendo un seguimiento para gestionar el contexto financiero y las devoluciones". Eso sí, muestra más preocupación por el calzado, que es su principal cliente y por el que se pueden ver arrastrados: "Tienen mucho stock sin colocar y partidas sin terminar, tememos que hayan anulaciones". 

En cualquier caso, Román apunta que lo más difícil será la vuelta. No obstante, en la industria auxiliar del calzado "puede que alguna empresa cierre, pero no es normal, son empresas muy familiares y lo que hacen es reducir producción, es más acuciante en el zapato porque las fábricas tienen que asumir grandes costes que se disparan para mantener las plantillas". 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El millón

Da coraje. Nos hemos acostumbrado a las cifras frías. Es descorazonador. La pandemia ya contabiliza más de un millón de españoles contagiados y la cifra de muertos supera los 50.000. Esta insensibilidad por lo cotidiano debería hacernos pensar. Especialmente a nuestros gestores que continúan perdiendo el tiempo. Ahora no saben ya ni cómo llamar a las cosa, mientras en el Congreso estaba en una moción de censura inútil

next
x