plantean que las mejoras del trazado se realicen sin cortar toda la línea

Los sindicatos se suman al bipartito de Alicante y reclaman la continuidad de la Línea 5 del tranvía

19/11/2019 - 

ALICANTE. La interrupción en el funcionamiento de la Línea 5 de la red metropolitana de tranvía de Alicante (Tram), puesta en marcha el pasado 20 de junio como experiencia piloto para reforzar el servicio entre el distrito de Playas y el Centro, también moviliza a los sindicatos con mayor implantación social. Las federaciones de transportes de CCOO y UGT se posicionaron este lunes a favor de su continuidad, en la línea reivindicada por el bipartito de Alicante (PP y Cs) el pasado viernes, tras sostener que los trabajos de mejora anunciados en parte del trazado podrían ejecutarse sin necesidad de suspender la prestación a lo largo de toda la línea, desde la Plaza de la Coruña hasta la Plaza del Mar.

En concreto, CCOO expresó su apoyo a la exigencia de su continuidad al considerar que la empresa pública operadora de la red, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), "ya tiene datos suficientes para saber que la línea tiene una gran utilidad pública (en torno a 400.000 pasajeros) y, por tanto, deben continuar con el servicio ofrecido sin necesidad de interrumpirlo".

En esta línea, portavoces del sindicato precisaron a través de un comunicado que "las mejoras que se deben realizar" en la infraestructura y en la señalización en parte del recorrido (el tramo comprendido entre Sangueta y Puerta del Mar) se podrían ejecutar "cortando únicamente el tramo afectado en los días y noches requeridas para la obra", lo que permitiría mantener el resto de la línea operativa.

Según CCOO, con esa operativa se procuraría la prolongación de los contratos de los maquinistas y revisores que se incorporaron para trabajar en la Línea 5 durante los meses de verano, desde el 10 de junio hasta el 13 de octubre, aunque -después- sus respectivos contratos se han acabado ampliando hasta el próximo día 29 de noviembre. 

Así, apuntó que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad debería confirmar el carácter permanente de la línea y pedir autorización a la Conselleria de Hacienda para consolidar los contratos temporales de los diez maquinistas y los cinco revisores como contratos fijos.        


Los representantes de la sección sindical de UGT en FGV se pronunciaron en parecidos términos. De hecho, su secretario general, Santiago Pérez, incidió en que UGT ya registró a principios de octubre un escrito para que se adoptasen las medidas necesarias que permitiesen mantener la prestación para procurar una alternativa pública de movilidad a los 50.000 residentes que viven en los barrios de Cabo de las Huertas, Albufereta y Playa de San Juan.

Según UGT, la finalización y puesta en servicio del túnel de Serra Grossa amplió la capacidad operativa de la red tras acabar con el cuello de botella que suponía el trazado precedente (con un recorrido sinuoso en paralelo a la línea de costa), "lo que permitió que se pusiese en marcha la nueva línea y que se ampliasen las frecuencias de paso de los tranvías entre el distrito de Playas y el Centro que hasta entonces ofrecía la Línea 4". "Si esa posibilidad de reforzar el servicio existe, porque existe la infraestructura y las unidades móviles necesarias, la línea debe seguir en funcionamiento", subrayó Pérez.

También se han posicionado en esa misma dirección los representantes de los partidos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, como Compromís. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, emplazó este lunes a que se asuman los esfuerzos necesarios para garantizar su mantenimiento.

De hecho, ese es el objetivo con el que trabaja la Conselleria de Política Territorial, a la vista del nivel de demanda registrado y de la satisfacción de los usuarios. En esta línea, se baraja con la previsión de que el servicio pueda volver a estar operativo a partir de la próxima primavera, tras completar el proceso administrativo de contratación de los maquinistas y revisores.

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