ALICANTE. La Línea 5 del tranvía de Alicante, que conecta Playa de San Juan con la Plaza de Puerta del Mar desde el pasado 10 de junio, interrumpirá temporalmente su funcionamiento a partir del próximo 29 de noviembre. Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), la empresa pública operadora de la red metropolitana de tranvía (Tram), se ve forzada a suspender la prestación del servicio que ya ha superado los 319.000 usuarios en cuatro meses para solventar dos requisitos que resultan esenciales para que el servicio pueda tener continuidad durante todo el año.
La primera es la contratación de maquinistas a cargo de su prestación. FGV incorporó el pasado junio diez conductores de su propia bolsa de maquinistas de manera temporal con el propósito de cubrir el periodo de verano: el plazo de vigencia que se había anunciado durante la puesta en marcha de la línea. A priori, el servicio debió finalizar el pasado 13 de octubre, tras el fin de ese periodo estacional. Sin embargo, se acordó una primera prórroga de un mes que, finalmente, se ha mantenido hasta la conclusión de noviembre, lo que conllevó la prolongación de esos contratos.
Ahora, según fuentes de FGV, ya no existe margen de maniobra para seguir prorrogando las funciones de esos maquinistas, de modo que se tendrán que iniciar un nuevo proceso de contratación para que la línea vuelva a estar operativa la próxima primavera. Esa es, cuando menos, la voluntad de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a tenor de las estadísticas de viajeros acumuladas en esta primera prueba estacional y de las repuestas a las encuestas que FGV realiza con una periodicidad mensual para evaluar el índice de satisfacción del usuario. En esas encuestas se valora especialmente la mejora en las frecuencias de paso, con la consiguiente reducción de los tiempos de espera, que ha supuesto la incorporación de los tranvías de la nueva línea.
La segunda cuestión que obliga a interrumpir el funcionamiento de la línea es la necesidad de acometer obras de mejora en algunos puntos de su trazado con el fin de mantener su funcionamiento de manera permanente.
Según fuentes de FGV, no se trata de una intervención de envergadura, ya que el recorrido de la Línea 5 es compartido con el de la Línea 4 hasta la parada de Sangueta, que permanecerá operativa. No obstante, según las mismas fuentes, esos trabajos de acondicionamiento deben realizarse sin que la nueva línea esté en funcionamiento. La ejecución de esas mejoras también debería estar terminada durante la próxima primavera, de modo que la Línea pudiese reanudarse antes del verano.
Lo cierto es que su puesta en marcha ha contribuido a multiplicar el número de pasajeros del conjunto de la red Tram, que ya ha superado los 10 millones de viajeros en los diez primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 8,38% sobre los diez primeros meses de 2018.