servicio temporal desde plaza del mar hasta playa de san juan 

La nueva línea 5 del Tram entre playas supera los 319.000 viajeros y encarrila su continuidad

11/11/2019 - 

ALICANTE. La Línea 5 de la red metropolitana de tranvía de Alicante (Tram) mantiene en los meses de septiembre y octubre niveles de demanda similares a los registrados durante la temporada estival y ya supera los 319.000 usuarios (319.431 en total) desde que se activó su puesta en funcionamiento de manera experimental, el pasado 10 de junio. A priori, la estadística ofrece un balance positivo que, de replicarse en noviembre, podría llevar a la Generalitat a confirmar su continuidad durante todo el año, más allá de su puesta en marcha durante el próximo verano. Ese es, por el momento, el escenario que podría resultar más probable, según pudo precisar Alicante Plaza, aunque no se ha adoptado todavía un acuerdo definitivo al respecto.

En realidad, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad no debería asumir ningún gasto extraordinario para perpetuar el servicio, puesto que la infraestructura ya está ejecutada. Así, sólo habría que consolidar los contratos de los diez maquinistas que se incorporaron para su puesta en marcha de manera temporal. Por lo pronto, eso sí, todo parece indicar que se deberá acordar un cierre de su funcionamiento pasado el mes de noviembre para mejorar la infraestructura en algunos puntos del recorrido, según fuentes de la empresa pública responsable de la línea, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Hasta ahora, el servicio que conecta las paradas de Puerta del Mar, junto la playa de El Postiguet, con la Plaza de la Coruña, en el distrito de Playa de San Juan, ha registrado 58.148 viajeros en septiembre y 56.473 en octubre. Es decir, cifras prácticamente equivalentes a las alcanzadas en el mes de junio, cuando acumuló 54.922 usuarios. Los datos correspondientes a julio y agosto fueron superiores, al tratarse de meses en los que habitualmente se registran más desplazamientos a las zonas de baño, con 74.327 y 75.560 viajeros, respectivamente.

FGV activó la conexión de manera temporal para ampliar las alternativas de movilidad entre el Centro y la zona de playas durante la temporada alta con el propósito de reducir el tránsito de vehículos particulares. Se trataba de una experiencia piloto limitada, en principio, solo a ese trimestre de la campaña estival, en la que se pretendía testar su funcionamiento para estudiar su posible continuidad durante todo el año. 

La empresa pública acordó prolongar el funcionamiento de la línea una vez superada la fecha del 13 de octubre, prevista inicialmente para su conclusión, para poder evaluar su comportamiento en meses considerados valle. Así, ha mantenido su prestación hasta el final del mes de noviembre con el objetivo de completar la recopilación de datos y adoptar una decisión definitiva sobre su consolidación en el futuro, más allá de confirmar que volverá a estar operativa durante los meses de verano. 

La Línea 5 cuenta con un trazado de 8,7 kilómetros que coincide prácticamente en su integridad con el recorrido de la actual Línea 4. De hecho, comparte quince de sus paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, a las que se añaden otras dos paradas propias de la Línea 5 en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El recorrido de la Línea 5 aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que dejó de funcionar en verano de 2013.

Esa circunstancia es la que permite que cualquier usuario interesado en desplazarse entre el centro y la zona de Playas disponga de un servicio más amplio, con una mayor frecuencia de paso (y, por tanto, con tiempos de espera más reducidos).

Gracias a la aportación de la Línea 5, además, la red del TRAM d'Alacant mantiene su proceso de crecimiento respecto al número de viajeros transportados. En lo que va de año, se han desplazado más de 10 millones de usuarios (10.175.048) lo que supone un incremento del 8,38% sobre los diez primeros meses de 2018.

Noticias relacionadas

next
x