Hoy es 19 de enero

ratificación pendiente desde abril de 2023

Alicante valida la ordenanza contra el ruido para favorecer el descanso vecinal

19/12/2024 - 

ALICANTE. Alicante actualiza su regulación frente al ruido. El pleno de la corporación ha aprobado este jueves la revisión de la Ordenanza contra la Contaminación Acústica que permanecía pendiente de ratificación desde abril de 2023, cuando se produjo su aprobación inicial. Más de un año y medio después, la normativa queda avalada tras el trámite de resolución de las alegaciones, con el voto a favor de PP, PSOE y Vox. Por su parte, Compromís y Esquerra Unida Podem se han abstenido.

La edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ha defendido que la propuesta trata de promover medidas de control tendentes a favorecer el descanso y la convivencia vecinal frente a actividades generadoras de ruido. La regidora ha señalado que se han incorporado algunas de las alegaciones "de carácter formal" registradas por la ciudadanía, además de la enmienda introducida por Vox por el que se amplían los supuestos de limitación de celebración de fiestas en domicilios particulares. En concreto, en virtud de esta enmienda, se establece la prohibición de realización de fiestas entre las 22.00 y las 8.00 horas, excepto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que se establece entre las 0.30 y las 9.30 horas. Además, para los días 1, 5 y 6 de enero; 20, 21, 22, 23 y 24 de junio; y 24, 25 y 31 de diciembre, la prohibición estará vigente entre las 1.30 y las 9.30 horas, en el caso de las actividades festivas. Al margen de ello, Gómez ha explicado que, básicamente, la nueva regulación viene a incorporar las novedades legislativas introducidas en otras normas de rango superior.

En el turno de debate, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha recriminado el retraso en la ratificación del acuerdo y ha anticipado su voto en contra -aunque finalmente se ha abstenido-, al considerar que se trata de una regulación menos restrictiva de la que se aprobó hace 37 años. Además, ha recalcado que la confluencia que precedió a Esquerra Unida Podem presentó 17 enmiendas durante el pasado mandato y no se aceptó ninguna. "Entendemos a los vecinos y sus reivindicaciones, pero si el PP quiere contar con nuestros votos, debe presentar algo que podamos votar", ha incidido.

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, también ha criticado el tiempo empleado en la tramitación de la ordenanza, que se trató de aprobar de forma inicial en 2019, y ha señalado que, desde entonces, se han registrado hasta dos contenciosos por vulneración de derechos fundamentales favorables a los residentes. En todo caso, ha señalado que la posición de su grupo sería la de abstención puesto que "no nos fiamos de ustedes". "No creemos que se vaya a aplicar porque no se estaba aplicando la ordenanza actual", ha apuntado. Además, ha considerado que no se tiene en cuenta limitaciones a prácticas que generan ruido como la recogida de la basura y de vidrio. "No nos fiamos porque no la van a cumplir; van a dilatar su puesta en marcha como han hecho con la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, y además no tocan a la contrata de limpieza", ha insistido. "No la vamos a bloquear, porque nos lo han pedido los vecinos, pero no la podemos apoyar", ha incidido.

Por Vox, su portavoz adjunto, Mario Ortolá, ha coincidido con Mas en el ruido generada por la recogida de residuos, aunque ha señalado que se trataría de una cuestión a solucionar desde la perspectiva de la organización del servicio. En todo caso, ha apuntado que Vox apoyaría la ordenanza después de que se incorporase una de sus enmiendas en 2023, relacionada con la instalación de pantallas de televisión en la vía pública, además de la presentada ahora sobre la prohibición de las fiestas.

Por el PSOE, el edil Raúl Ruiz también ha reprochado el retraso en la tramitación de la ordenanza, al margen de la implantación de las ZAS comprometidas en el Centro Tradicional y Casco Antiguo. Y ha considerado que, en realidad, este debía haber sido el principio para abordar el problema. Así, ha señalado, tras la sentencia que apunta vulneración de derechos fundamentales de los residentes, "debería perderse el miedo a dialogar con los vecinos" para alcanzar soluciones.


En el turno de réplica, Mas ha incidido en las sentencias favorables a los vecinos (una revocada por el TSJ y la otra pendiente de resolución del recurso) y en la necesidad de que se adopten soluciones a los problemas generadas por el servicio de limpieza como un cambio de planificación. Y la edil de Urbanismo, Gómez, ha incidido en que la ordenanza "se actualiza respecto a normas superiores" y ha asegurado que se haría cumplir. Así, en el momento de la votación, la ordenanza ha quedado aprobada definitivamente con el respaldo de 26 concejales.

En segundo término, el pleno también ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual Nº 47 del Plan General Municipal de Ordenación de Alicante con la que se modifican los parámetros urbanísticos en Clave VU-Grado I de las normas urbanísticas, en relación con la ocupación máxima de parcela y superficie máxima de parcela permitida para el uso complementario Terciario-Comercial, que afectará a los grandes viales que conforman el acceso norte a la ciudad, desde la avenida de Dénia hasta la Vía Parqueen el entorno del parque comercial de Vistahermosa

La edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ha explicado que se trataba de una propuesta encaminada a ampliar del 25 al 50% la superficie de ocupación en parcelas de uso residencial unifamiliar con el fin de que pueda tener encaje la instalación de usos terciarios comerciales de mayor superficie en los bajos de los edificios a construir. Esa ampliación se produce sin incremento de edificabilidad, lo que conllevaría la construcción de inmuebles de menor altura para crecer en extensión en su base.


En el turno de intervenciones, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Copé, ha lamentado la falta de información sobre el objeto de la modificación, puesto que "no sabemos qué tipo de negocios se pretende favorecer con ese cambio". La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha reprochado el retraso en la actualización del PGOU que supone que se esté llevando a cabo la modificación puntual número 47. Además, ha considerado que la medida supondrá encarecer el precio del suelo residencial, lo que no beneficiaría a la ciudadanía, según ha considerado. Y, al tiempo, no ha desaprovechado la oportunidad de recriminar al equipo de gobierno que no haya facilitado copia de los informes y la documentación solicitada respecto a diversos asuntos, como el estado de conservación del edificio del ayuntamiento o el del hospital privado de Vistahermosa, entre otros.

Para finalizar, Gómez ha sostenido que en la comisión informativa se respondió a las cuestiones que se plantearon y ha insistido en que el cambio no conlleva una ampliación de edificabilidad y que solo se trata de favorecer la dinamización comercial de los entornos en los que se promueve. Tras la votación, la propuesta ha quedado aprobada con los votos a favor de PP y Vox, el voto en contra de PSOE y Esquerra Unida Podem y la abstención de Compromís.

Noticias relacionadas

next
x