concurso para desarrollar y explotar los muelles de la 'zona volvo'

Los gestores de Marmarela optan en solitario a construir la nueva marina deportiva del Puerto

29/08/2019 - 

ALICANTE. El concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Alicante para la construcción y explotación de una nueva marina deportiva en el dique de Levante (popularmente conocida como Zona Volvo, al tratarse del epicentro de las cuatro etapas de salida de la regata celebradas en aguas de Alicante hasta ahora) entra en su fase final. Lo hace finalmente con un único licitador interesado en el proyecto. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que la empresa Puerta del Mar y Ocio -la gestora de la conocida sala Marmarela, situada en el muelle 14 de ese mismo dique-, opta en solitario por hacerse cargo de la concesión sin que tenga que medirse a la propuesta técnica presentada por ningún otro competidor.

El plazo para la presentación de propuestas en la licitación publicada en marzo se cerró el pasado 2 de agosto. Y, como estaba previsto, este jueves se producirá la apertura de sobres de las ofertas presentadas. En este caso, solo la de Puerta del Mar y Ocio, pese a que el proceso sí ha llegado a concitar el interés de al menos tres inversores distintos. A partir de ahora se valorará la propuesta técnica presentada por Puerta del Mar y Ocio y se comprobará si cumple los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria para plantear o descartar su adjudicación ante una próxima reunión del consejo de administración del Puerto (no previsto, en principio, hasta mediados o finales del mes de septiembre). 

Entre esas condiciones fijadas en la convocatoria, además de varias exigencias técnicas y el depósito de un aval económico como garantía del desarrollo del proyecto, figura la necesidad de dar encaje a las próximas etapas inaugurales de la vuelta al mundo a vela, ahora denominada The Ocean Race tras el cambio de propietarios de la regata. Igualmente, también está garantizada la continuidad del Museo de la prueba, sede oficial de su organización, situada en el muelle número 10 (la ubicación de la antigua terminal de Orán).

El concurso se planteó con varias opciones alternativas: desde pujar por la concesión de los tres muelles comprendidos en ese ámbito  (los números 10, 12 y 14) en bloque, hasta hacerlo por una o varias de las seis subzonas en las que se dividió el conjunto de ese espacio. La superficie disponible para la construcción de la nueva marina es de 106.500 metros cuadrados, de los que 67.230 corresponden a lámina de agua y y 39.270 a superficie en tierra. 

Así, los inversores interesados podían optar por la ocupación total de ese ámbito o presentar oferta por dos zonas distintas de lámina de agua y por la línea de atraque (748 metros lineales) junto a tres zonas de tierra diferenciadas de entre 8.600 y 11.500 metros cuadrados.

En el caso de que se optase a gestionar los tres muelles, el plazo de concesión máximo previsto sería de 35 años. Eso sí, a cambio de asumir obras por un volumen de inversión de 30 millones. No obstante, también se podía optar por plazos de explotación más reducidos con un mínimo de 10 años de duración y una inversión de 10 millones.

Se desconoce si la propuesta registrada por los gestores de Marmarela aspira a gestionar todo el ámbito del concurso o si se limita solo al sector de tierra en el que se ubican sus actuales instalaciones. En cualquier caso, en ese último supuesto, y en el caso de resultar adjudicataria, Puerta del Mar y Ocio también debería incluir una intervención en la lámina de agua con la construcción de los nuevos amarres, como se deja constancia en las bases del concurso.

Además, el desarrollo de la nueva marina deportiva sigue estando supeditado a la entrada en vigor de la modificación número 5 del Plan Especial del Puerto de Alicante. La Autoridad Portuaria defendió la convocatoria para desarrollar la nueva marina náutico-deportiva en paralelo a ese cambio en su ordenación interna con el fin de solapar plazos y acortar tiempos de tramitación. 

La citada modificación puntual número 5 del Plan Especial, que ya ha superado una primera fase de exposición al público para la presentación de alegaciones, volvió a ser aprobada provisionalmente en el consejo de administración celebrado en julio, tras la recepción del informe del Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante.

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