ALICANTE. Desde que comenzaron a conocerse los primeros detalles sobre los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia, ha estado sobre la mesa el debate de cómo puede el sector turístico acceder a ellos. Y no es fácil, porque no hay una línea específica para esa industria, que aporta el 17% del PIB de la provincia, como sí la hay para otras. No obstante, lo cierto es que el turismo sí puede acceder a fondos europeos este mismo año, aunque no en forma de ayudas directas a las empresas del sector, sino a través de proyectos para mejorar el destino.
Para ello, la Secretaría de Estado de Turismo ha lanzado una convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que se suma a la ordinaria (ya tramitándose), y que estará dotada con 1.900 millones de euros entre este año y 2023. El 99% de los fondos de estas convocatorias extraordinarias se aportarán vía Next Generation, y se complementarán con una pequeña aportación de los Presupuestos Generales del Estado. Para la primera convocatoria, que el Gobierno ha comenzado a presentar al sector hace pocas semanas, hay disponibles 683 millones de euros.
Esos 1.900 millones para hacer más sostenibles los destinos turísticos suponen más de la mitad de todo el presupuesto contemplado para el Plan de Modernización y Competitividad del Turismo, dotado con 3.400 millones en total para cuatro ejes: sostenibilidad, destinos inteligentes, territorios extrapeninsulares y competividad. Se tratat del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno para impulsar el crecimiento tras la pandemia (y que cuenta con financiación estatal y europea).
En el caso concreto de esta convocatoria extraordinaria, financiada con fondos Next Generation, los destinos pueden optar a un máximo de 50 millones de euros (lo que ya convierte a dicha inversión en la mayor jamás realizada en la última década). Todo ello para trabajar en cuatro ámbitos: la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Entre las actuaciones a financiar caben desde la rehabilitación de patrimonio a la mejora en la gestión de residuos o la implantación de medidas de economía circular, pasando por la movilidad sostenible, la descarbonización, la instalación de redes wifi y de IoT, o directamente la promoción.
El CEO de la consultora alicantina Sien Consulting (especializada en la elaboración de proyectos de destino), Mariano Torres, destaca que "la diferencia entre el modelo turístico anterior a la pandemia y el posterior estará en el componente sostenible. La recuperación del sector depende de muchos elementos externos, pero la inversión solo tiene un principio: sin perjuicio significativo". El experto señala que "la crisis sanitaria ha acelerado la digitalización y transformación de los destinos y ha posicionado el modelo de Destino Turístico Inteligente como referencia".
Dentro de este modelo, la gobernanza y la sostenibilidad son dos de los ejes principales que han obligado a un intenso ejercicio de cooperación. Tras la convocatoria de estos planes por parte de la Secretaría de Estado el año pasado, España cuenta con una experiencia enriquecedora y la Comunitat Valenciana, con Benidorm y Gandía como punta de lanza en 2020. "Algunos destinos ya han empezado a trabajar su planificación y aún así queda un trabajo por hacer: adecuar la propuesta a los ejes que se nos pidan desde Europa", advierte Torres.
El Gobierno, de hecho, ya ha cambiado este año su modelo de presentación de proyectos en la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad, a la que en la provincia de Alicante solo optó la localidad de Altea. "Los destinos que han querido optar a financiación han tenido que adaptarse a un cuestionario detallado. Todo apunta a que Europa irá en esta línea", vaticina el CEO de Sien Consulting. El congreso Digital Tourist, recientemente celebrado en Benidorm, anticipó parte de estas ideas durante el debate sobre el Componente 14 (coordinado precisamente por Sien) o lo que es lo mismo: la financiación para el sector.
"En cualquier caso, todos los destinos que opten a fondos van a tener que trabajar en la gestión de los mismos de una manera diferente a la actual", advierte Torres. Será la Secretaría de Estado de Turismo quien coordinará los planes con las administraciones competentes y las entidades locales quienes los ejecuten. Los planes territoriales serán confeccionados por un consejo asesor con las tres administraciones y el sector privado, y una comisión de seguimiento supervisará las propuestas. El CEO de Sien Consulting considera que "la administración va a tener que ser especialmente ágil en la creación de estos mecanismos de control", pero se muestra confiado en que "la Comunitat Valenciana, pionera en el modelo DTI, tiene experiencia en este formato y esperamos que se transforme en un valor diferencial competitivo".