BENIDORM. La ciudad de Benidorm ha acogido el II Encuentro de Cátedras de Turismo de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT). Una jornada celebrada este martes en el edificio municipal 'El Torrejó' en el que se tocaron varios puntos que tenían un eje común, la transformación de las ciudades debido a las nuevas políticas de movilidad. A lo que hay que añadir los aspectos de sostenibilidad y la defensa de la 'turismofilia' del alcalde de la localidad anfitriona, Toni Pérez.
La cita estaba organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante que dirige Armando Ortuño. Una de las cuestiones que se abordaron y que van íntimamente ligadas con los conceptos mencionados es la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que vienen por imperativo europeo. Según dijo el CEO de Pmus and Civil, Jesús Alba, su introducción ha tenido una cronología compleja y con resultados dispares, sin embargo, mencionó que la Comunitat Valenciana "no va mal" pero sí que hay un problema general de no hacer un seguimiento de estos proyectos. Su empresa es responsable de más de 50 planes de movilidad en España, siendo el de Benidorm uno de ellos.
Así, en un repaso sobre lo que son las ZBE, a grandes rasgos explicó que implican restricciones en los cascos históricos en los que además se pretende monitorizar la calidad del aire. Para ello, se realizan una serie de obras y la mejora de la red de comunicaciones, además de incorporar un sistema de software para las sanciones, en el caso de que se quieran imponer. Dentro de los elementos necesarios están las cámaras de lecturas de matrículas, infraestructura para la conexión y comunicación, sensores medioambientales y de ruido así como paneles de información variable.
La empresa cuenta con una amplia experiencia en su implantación puesto que trabaja en nueve de los 15 municipios que lo están implantando en la Comunitat. Previamente, es necesario un conocimiento sobre las localidades. Entre los diferentes casos que puso como ejemplo, mencionó que debido a un estudio sobre los movimientos de los usuarios del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández descubrieron que el 80% tenía como destino final Benidorm y Torrevieja, y con trayectos diferentes: los primeros en autobús y los segundos en coches alquilados.
Siguiendo con la comparación de estos dos municipios turísticos alicantinos, el técnico de infraestructuras y movilidad urbana, Vicente Mateu Valero, explicó que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Benidorm informaba ya en 2016 que el 68,1% de los trayectos de la ciudadanía se hacían caminando, un porcentaje que creen que habrá subido, frente al 48% de Torrevieja.
En este sentido, detalló las 10 ventajas que considera que tiene la creación de calles peatonales: mejora de la salud pública, reducción de la contaminación del aire, mejora de la seguridad, revitalización económica, fomento de la interacción social, dar prioridad al medioambiente, menos estrés y mayor bienestar social, estímulo para el turismo, rebajar la huella de carbono e "inspiración para el futuro". A continuación, puso de ejemplo la reconversión de la Plaça de Baix de Elche por la que transitaban más de 4.000 vehículos diarios y cuya peatonalización ha terminado mostrando la satisfacción de buena parte de los comerciantes y vecinos de la zona, según las encuestas realizadas.
Precisamente, la ciudad de Benidorm fue expuesta como una de las que ha apostado por la peatonalización. Así lo expresó el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, que intervino en la jornada bajo el título de 'Ciudades Proactivas'. En los últimos años el municipio ha modificado sus viales para incluir más plataformas únicas que además juegan un papel decisivo a la hora de hacerlas más accesibles. Las transformaciones más evidentes son la fase 1 de la Avenida Mediterráneo y la Armada Española, con distintas soluciones al tránsito rodado y peatonal.
Además, el edil ha resaltado cómo la ciudad ha situado al peatón en el centro de su reconversión y la "fuerte apuesta" por la movilidad ciclista con 117 kilómetros de carril bici. En ese sentido, ha expuesto las actuaciones y obras realizadas en los últimos años “en todo el término municipal” a favor de la movilidad sostenible con la creación de plataformas únicas, carriles bici y reducción de la velocidad en la ciudad a un máximo de 30 km/h. Y ha finalizado ahondando en la motivación del Ayuntamiento en seguir trabajando en cuestiones como los aparcamientos disuasorios, las Zonas de Bajas Emisiones, el transporte público, los recorridos peatonales, la accesibilidad universal y el urbanismo sostenible.
La jornada la abría el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien mencionó que a pesar de que se les nombra a todos estos destinos como 'maduros', lo que quieren ser también es 'pioneros'. Durante su discurso, ha situado a la actividad turística como "uno de los grandes activos de la economía del país" y ha abogado por ponerse "siempre a trabajar sabiendo que el mayor beneficio es el camino que recorremos". El primer edil ha vuelto a poner de manifiesto que quienes critican a la ciudad "son los que no nos conocen o los que nos tienen envidia", ha dicho.
El alcalde, además, ha asegurado que la ciudad "ya era sostenible antes incluso de que se empezara a emplear la palabra" y ha aportado datos que lo corroboran como el hecho de que "consumimos muy poco suelo y el 60% del mismo está protegido". Además ha puesto en valor la apuesta iniciada en 2015 "cuando nos propusimos recuperar el espacio urbano para las personas con políticas de movilidad que han tenido una gran aceptación". "Hay quien lo critica sin más, pero en este tiempo hemos peatonalizado decenas de calles y un 70% del tránsito de la ciudad es ya peatonal", ha detallado. En materia turística, ha insistido en que la ciudad "no ha entendido nunca la turismofobia porque siempre hemos practicado la turismofilia".
El Encuentro ha reunido a destacadas y reconocidas cátedras a nivel nacional como la cátedra Climent Guitart de Lloret de Mar, la cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva, la de Nueva Transición Verde en Turismo y la Ciutat de Cullera de la Universidad de Valencia, la cátedra UB de Turismo, Hostelería y gastronomía CETT de la Universidad de Barcelona, la de Turismo, Sostenibilidad e Innovación de la Universitat Ramón Llull, la cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, la cátedra Turismo Inteligente de la UPV y la cátedra O-CITY Territori Valencià, también de la UPV. Han asistido también los patronos de la cátedra de Estudios Turísticos; Ayuntamiento de Benidorm, Visit Benidorm, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Inavettur y Hosbec.