ELCHE. La Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís de Crevillent, compañía matriz del Grupo Enercoop, clausuró el pasado viernes su centenario con una gala a la que asistieron unas 300 personas. Entre los asistentes se encontraban numerosas personalidades y autoridades representativas del sector energético y del sector cooperativo, las dos vertientes en las que la cooperativa desarrolla su actividad.
En concreto, estuvieron presentes en la gala la secretaria autonómica de Medio Ambiente y Territorio, Sabina Galindo, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, el director general de Energía y Minas de la Generalitat, Manuel Argüelles, el Comisionado Especial para la Reindustrialización del Ministerio de Industria y Turismo, Jaime Peris, la vicepresidenta 2ª de la diputación de Alicante, Mª del Mar Sáez, y la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar.
El evento se desarrolló en el nuevo edificio Fōrum Enercoop, que ha sido recientemente rehabilitado para albergar la futura sede del grupo, además de otros múltiplos usos compatibles con el mismo.
La gala supuso el cierre de los actos conmemorativos del centenario de la cooperativa eléctrica, fundada en el año 1925, una de las más antiguas del país y la más grande de España en número de socios. Durante este año de celebraciones, que comenzó con un acto de apertura en febrero del pasado año, se han desarrollado múltiples actividades estructuradas en torno a cuatro ejes: social, empresarial, cultural e institucional, enmarcándose la gala de clausura en este último.

- Foto de familia - Foto: Carlos Torres
Durante el desarrollo del acto se reconoció la labor de las personas que han integrado los órganos de gobierno de la entidad en las últimas décadas y en general, a todas las personas socias que han permitido que esta cooperativa cumpla sus cien años con una magnífica posición sectorial y de liderazgo, al haberse convertido un referente no solo a escala autonómica, sino también estatal y europea.
Guillermo Belso, presidente de la cooperativa eléctrica, destacaba en su intervención que “no se puede concebir nuestra Cooperativa Eléctrica sin el crevillentinismo que nos identifica, ni a Crevillent sin su Cooperativa, la obra maestra de un pueblo emprendedor. Excelencia en la gestión y respeto permanente de los valores éticos de la transparencia, responsabilidad, honestidad y solidaridad son las premisas que rigen el gobierno de una entidad que se ha convertido en una institución en el municipio.”
Por su parte, Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas, felicitó a Enercoop por su trayectoria y declaraba que “hace cien años tomaron la decisión que los llevó a electrificar su industria y el acierto fue mayúsculo. Es curioso que cien años después seguimos buscando la forma de tener más energía eléctrica, más infraestructuras y más generación, aunque ahora, renovable. Es un orgullo para los valencianos tener una empresa como Enercoop”.
El representante del Gobierno de España, Jaime Peris, se alineaba con los anteriores mensajes e indicaba en su intervención que “en el contexto actual, el cooperativismo energético tiene un valor político especial. Representa un modelo que combina eficiencia económica y cohesión social, innovación y proximidad, competitividad y valores europeos.”
El acto fue clausurado por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, que felicitó a la cooperativa por vía telemática y señaló que “el progreso ni es irreversible ni está garantizado, sino que requiere instituciones sólidas, decisiones valientes y una ciudadanía organizada, como lo han estado las socias y socios de Enercoop durante el último siglo.”
Fōrum Enercoop
El nuevo edificio Fōrum Enercoop ha sido recientemente rehabilitado y se sitúa sobre el inmueble construido en la década de 1940 que ocupaba la antigua fábrica de alfombras “Universal”, antes fábrica de alpargatas “Viuda de José Galvañ”, en el centro de la población, adquirida por la cooperativa en 2017. Se trata de un edificio parcialmente protegido y destacado ejemplo de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, que ha sido reformado parcialmente, respetando su esencia original. Atendiendo al sector en el que el Grupo Enercoop centra su actividad, el energético, el edificio ha sido rehabilitado con unos parámetros de calidad y de eficiencia energética muy por encima de los mínimos que establecen las normas, lo que nos permitirá incluso certificarlo con alguno de los sellos de excelencia que reconocen este tipo de diseño para que se convierta en un edificio de consumo energético casi nulo (Near Zero Energy Builing), al contar con sistemas de producción propia de energía y sistemas de almacenamiento de alta capacidad.
En esta primera fase de rehabilitación, cuyo presupuesto ha superado los 600.000 euros, se ha actuado sobre el cuerpo protegido del edificio en una superficie de alrededor de 1.500 m2 repartido en dos plantas, además de un señorial y singular atrio en estilo art dèco que aporta al conjunto un encanto especial.
Al margen del espacio sobre el que se ha actuado, el Fōrum Enercoop está compuesto por varios cuerpos sobre los que se actuará progresivamente en los próximos años, con una superficie total de 4.500 m2, con el objetivo de que se encuentre totalmente concluido en el horizonte de 2030. El presupuesto global estimado del proyecto es de alrededor de 3 M€.
El Fōrum Enercoop persigue no solo albergar la futura sede del grupo y todo su ecosistema de innovación empresarial, sino también consolidarse como un espacio de encuentro abierto a la ciudadanía, empresas y entidades sociales y culturales crevillentinas. Más que un edificio, es la materialización del compromiso de la entidad con sus cooperativistas, con la sostenibilidad y con la creación de oportunidades, un lugar donde germinen nuevas ideas y donde se fortalezca el tejido social, cultural y empresarial de la localidad. En este sentido, aparte del uso corporativo por la Cooperativa, se plantean otros complementarios, como coworking, usos culturales, zonas ajardinadas, aparcamientos y zona de eventos, todo ello para uso preferente por sus 10.000 socios.
Además, tras acuerdo alcanzado en 2021 por el Consejo Etnográfico Municipal, parte del edificio será cedida al Ayto. de Crevillent para albergar el futuro Museo Etnográfico y de la Alfombra, que también contará con la colaboración y asesoramiento de la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas (UNIFAM).
Jornadas de puertas abiertas
Durante todo el fin de semana, los cooperativistas pudieron disfrutar de las jornadas de puertas abiertas mediante las que se dio a conocer el Fōrum Enercoop, y pudieron visitar la exposición temporal en la que se muestra la historia de la cooperativa y del propio edificio mediante paneles explicativos.
Además, el domingo 11 de enero la cooperativa tuvo lugar en este mismo espacio un acto de homenaje y reconocimiento a las distintas entidades y personas que han colaborado con la cooperativa en la organización d ellos actos de celebración del centenario.