Todo se remonta al Consell Polític del 28 de octubre cuando supuestamente se había acordado la destitución del ahora coordinador general de EUPV, David Rodríguez, y de la diputada provincial de Alicante Raquel Pérez, por supuestamente pagar un viaje a Cuba con fondos del grupo en la Diputación alicantina. Tras un debate en el seno de este órgano, la asamblea concluyó con 63 votos en contra de la dirección, 52 a favor y ninguna abstención, según las mismas fuentes, que indicaron que esto suponía la sustitución de Rodríguez por otro coordinador ante la "pérdida de confianza en la dirección actual" y se acordó que la formación celebraría próximamente una ejecutiva para abordar las decisiones estatutarias.
Con posterioridad, Izquierda Abierta del País Valencià e Izquierda Republicana del País Valencià -corrientes de EUPV- calificaron de "falsedad" y "filtraciones interesadas" las informaciones sobre el cese de Rodríguez ya que, según precisaron, en el Consell Polític se demostró por parte de ambos dirigentes las "mentiras" sobre el viaje "con cuentas detalladas" y no hubo ceses, sino una "votación de confianza sobre la Comisión Ejecutiva", cuyo resultado asumió el propio Rodríguez, quien anunció la convocatoria de la Ejecutiva para analizar la situación y tomar las medidas que estatutariamente correspondieran.
Ahora que ya se conocen los detalles, los críticos, afines al sector de Alberto Garzón, discrepan de la fecha elegida para el nuevo Consell Polític y reclaman que se consensúe una nueva cita y el método para elegir a la nueva dirección, la que debe relevar a Rodríguez. Los críticos son partidarios de que sean los militantes, mediante sufragio universal, quienes eligan a la nueva dirección. Por eso, defienden que "en ese próximo Consell Polític se cree una comisión que sea la responsable de iniciar el nuevo proceso de participación para elegir al futuro coordinador general y estructura la asamblea que se debe convocar".
Este mismo sector que, junto a las direcciones local y comarcal de Esquerra Unida en Alicante, reclamaron las dimisiones de David Rodríguez y de Raquel Pérez si se confirmaba que el viaje que realizó el primero de ellos en noviembre del pasado año a Cuba se pagó con dinero de la Diputación alicantina.
David Rodríguez fue elegido en octubre del año pasado como nuevo coordinador de Esquerra Unida para los siguientes cuatro años con un 51% de los votos. Encabezaba la candidatura EUPV. L'Esquerra necessària per a la transformación del País Valencià y se impuso a la opción de la diputada provincial Rosa Pérez Garijo, Una nova EUPV. Ahora, las tornas han cambiado.