ELCHE. Esquerra Unida del País Valencià y Partic Comunista del País Valencià han mostrado su rechazo a la inauguración de este jueves del nuevo Paseo de Germanías y el refugio rehabilitado. "Ante la anunciada reinauguración del Passeig de Germanies y la remodelación que mantiene la cruz franquista, desde Esquerra Unida del País Valencià y el Partit Comunista del País Valencià queremos manifestar nuestro absoluto rechazo al mantenimiento de este símbolo que vulnera de forma flagrante la Ley de Memoria Democrática".
Señalan que "la cruz de los caídos no es un simple elemento urbano: representa la imposición del genocidio franquista tras el golpe de Estado de 1936. En un contexto de represión brutal y holocausto contra los vencidos, entre 1936 y 1950, el régimen utilizó la miseria generalizada para levantar monumentos a sus muertos, mientras miles de defensores del pueblo eran encarcelados, torturados y asesinados, arrojados a fosas comunes sin reconocimiento durante más de 80 años".
En este sentido, apuntan que "es preciso recordar que este espacio tenía originalmente un obelisco erigido en 1931 en honor a los héroes republicanos Galán y Hernández, financiado por suscripción popular. La dictadura lo destruyó para imponer su cruz como un símbolo de victoria y humillación. Ahora, el consistorio pretende blanquear aún más esta ignominia otorgando al jardín central del monumento el eufemístico nombre de "Jardín de la Concordia", ocultando deliberadamente el golpe de Estado y silenciando el necesario lema de verdad, justicia y reparación".
Ambas formaciones aseveran que el "genocidio franquista", "que en nuestra ciudad alcanzó dimensiones escalofriantes", no puede ser blanqueado ni equiparado a una guerra entre iguales. "No hubo igualdad, hubo verdugos y víctimas. La derecha que gobierna el Ayuntamiento de Elche (PP y VOX) pretende perpetuar la impunidad de los culpables y reabrir las heridas del pasado con decisiones que glorifican la dictadura".
"El régimen fascista invirtió lo que hoy equivaldría a 38 millones de euros en monumentos y actos religiosos para sus caídos, mientras el pueblo sufría hambre y los luchadores por la libertad eran silenciados. No lo permitiremos".
Por ello, llaman a la ciudadanía a rechazar "este intento de revisionismo histórico y a movilizarse en defensa de la memoria de las víctimas del franquismo. Es hora de decir basta a la glorificación del odio y la impunidad".