VALÈNCIA (EP). Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha aprobado una resolución en la que se reivindica una "solución urgente para el problema de la financiación valenciana" y ha reivindicado un acuerdo de financiación "justo" para la Comunitat durante su Consejo Político Nacional (CPN).
En el encuentro, que se ha celebrado este sábado, se han marcado las líneas de trabajo de las diferentes secretarías, que se han aprobado con el voto favorable del 75 por ciento del órgano, según ha indicado la Ejecutiva del partido en un comunicado.
La resolución sobre la financiación valenciana ha sido aprobada con un consenso del 98% del máximo órgano de dirección de EUPV y será trasladada a las bases a través de las asambleas locales y comarcales de toda la Comunitat, así como al resto de colectivos que comparten la reivindicación.
En el documento, EUPV afirma que, si la Comunitat hubiera recibido "una financiación adecuada desde 2009, habría evitado acumular una parte significativa de su deuda". En concreto, ha señalado que "se calcula que el 78% de la deuda acumulada (aproximadamente 41.926 millones de euros de un total de 53.820 millones) se habría podido evitar con una financiación justa".
De tal modo, entre los acuerdos alcanzados en la resolución, Esquerra Unida reivindica "medidas concretas a poner en marcha a corto plazo", como la creación para la anualidad 2025 de un Fondo de Nivelación que permita que la Comunitat, que "actualmente cuenta con una financiación por habitante por debajo de la media, reciba recursos adicionales para alcanzar esa media".
Asimismo, también ha reclamado medidas como la condonación de la deuda histórica generada por la infrafinanciación o "el establecimiento de unos mínimos fiscales que impidan políticas de Dumping Fiscal, como las iniciadas por el gobierno de Carlos Mazón, a imagen y semejanza de las implantadas por otros gobiernos autonómicos del Partido Popular", ha denunciado.
La formación política también ha hecho hincapié en "la importancia de acordar un calendario de implementación a largo plazo sobre el nuevo sistema de financiación a través de un acuerdo entre el Estado y la Generalitat, que pase por Les Corts y que sea susceptible, en caso de incumplimiento, de ser sometido tanto a la fiscalización política y social, como a la garantía judicial, interpelando de esta manera tanto al actual Gobierno Autonómico como al Gobierno de España".
La coalición de izquierdas ha calificado de "fundamental que se aplique un principio de ordinalidad" para evitar que, "como consecuencia de la fiscalidad territorial", este acabe "alterando" la posición de la Comunitat en cuanto a la renta disponible por habitante en relación con el resto de comunidades autónomas.
"La Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las otras comunidades autónomas, a fin de que los servicios prestados por los diferentes gobiernos autonómicos a sus sociedades puedan alcanzar niveles similares, siempre que los otros lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar", ha sostenido.
Apoyo al alcalde de Aspe, Medicina en UA y Palestina
Por otra parte, el CPN de EUPV ha mostrado su apoyo unánime al alcalde y al concejal de seguridad ciudadana de Aspe (Alicante), "víctimas de amenazas y coacciones que ha incluido quema de vehículos por defender los intereses generales de Aspe frente a prácticas ilegales que atentan contra el bienestar de la ciudadanía".
Por último, se han aprobado dos resoluciones, una de ellas da apoyo al grado de Medicina de la Universitat d'Alacant y la otra a las movilizaciones a favor de Palestina. En relación a esta última, EUPV ha exigido a Naciones Unidas "que sancione a Israel, que cumpla la sentencia de la Corte Internacional de Justicia con la detención de Netanyahu, un acuerdo inmediato y definitivo del alto al fuego, aliviar el problema humanitario en la Franja de Gaza y Líbano, poner fin a la ocupación y trabajar por una Palestina libre".