X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la pérdida de la confianza de david rodríguez

EUPV evita la gestora y convoca a la militancia para elegir a un nuevo coordinador general

31/10/2017 - 

ALICANTE. De momento, no hay dimisión de David Rodríguez al frente de Esquerra Unida del País Valencià. El todavía coordinador general ha anunciado a los militantes que la organización iniciará un proceso de elección de una nueva ejecutiva, después de que el sábado ésta quedara desautorizada al perder la votación sobre el respaldo a la diputada de Alicante, Raquel Pérez, con motivo de la crisis generada por el pago de un viaje a Cuba a Rodríguez con los fondos del grupo de EU en la Diputación de Alicante. "Lo más sensato es que sea la militancia la que elija una nueva dirección", ha afirmado Rodríguez. El próximo 6 de noviembre habrá una ejecutiva, que será la que fije el calendario de elección. El todavía coordinador general de EUPV niega que quiera aferrarse al cargo. "Esta dirección en su mayoría no está liberada por la organización y no tiene intención ninguna de aferrarse al cargo, con lo cual el próximo Consell Polític será el que tome las medidas oportunas", afirma en la carta remitida a la militancia.

De esta manera, se descarta la posibilidad de que sea el Consell Polític de EU quien elija a un nuevo coordinador, como a lo mejor hubiera preferido el sector afín a Alberto Garzón, liderado por la diputada provincial de Valencia, Rosa Pérez y el diputado Ricardo Sixto, quienes fueron los que reclamaron  las explicaciones por el viaje a Cuba y quienes forzaron la votación que ha acabado por derribar a Rodríguez. La petición de dimisión incluye a la diputada de Alicante Raquel Pérez, quien ya ha manifestado su pretensión de dejar la institución provincial, como adelantara Alicante Plaza.

Es decir, el proceso que se va a iniciar es el mismo que llevó a Rodríguez al frente de la organización. Los militantes votaron y eligieron a los miembros de la Asamblea, a la ejecutiva y al Consell Polític. En su momento, tras una etapa dirigida por una gestora con la dimisión de Marga Sanz por los malos resultados electorales de 2015, Rodríguez se impuso con el voto de 31 delegados frente a los 29 de Rosa Pérez, que fue quién perdió esa disputa. Ahora, una año después, ha habido una correlación de fuerzas, como ha quedado demostrado en el Consell Polític del pasado sábado, en el que Rodríguez perdió: 63 votos en contra frente a los 52 a favor. 

Rodríguez defiende la labor

El todavía coordinador de Esquerra Unida ha defendido su labor al frente de la organización, y también la labor política de la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez. Rodríguez sostiene que la pérdida de la confianza del Consell Polític se debe a los movimientos de un sector -se entiende que el garzonista- por dinamitar la organización sin consultar a la militancia. Así, ha defendido tanto el pago de viaje a Cuba como la labor de Pérez en el caso del supuesto acoso laboral al asesor del grupo en la Diputación, el alcoyano Paco Agulló.

De la primera cuestión, Rodríguez ha afirmado que fue a Cuba en calidad de miembro de la dirección de la asociación valenciana de amistad José Martí, de la que es militante desde el año 2000. El informe de ese viaje fue favorable y forma parte del convenio que la asociación tiene con la Diputación de Alicante. "Es un acuerdo muy parecido al que se tiene con las asociaciones de Amigos de Sáhara", ha puntualizado.

Sobre el supuesto caso de mobbing laboral, el aún coordinador dijo que se escribió mucho sobre el asunto, pero después no hubo denuncia de ningún tipo. "La diputada Raquel Pérez pidió un acto de conciliación y ni Paco Agulló ni nadie se presentó allí ni reclamó nada", ha explicado. Hay que recordar que posteriormente, los colectivos de EU de L'Alacantí reclamaron la dimisión de Pérez por este asunto y por los gastos del viaje a Cuba.

Por todo ello, Rodríguez ha insistido en que ha habido un movimiento orquestado para hacer caer a esta dirección. Sobre su futuro, no ha querido despejar nada. No sabe todavía si se presentará a la reelección. "Esa es una cuestión que debe decidir todo el equipo que me llevó a este cargo", ha aclarado.

Domínguez, preparada para el relevo

En caso de que se produzca la dimisión de Raquel Pérez como diputada de EU en la Diputación de Alicante, el puesto sería ocupado por el concejal del Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez, que en su momento tuvo más respaldo que Pérez. Domínguez reunió 18 votos (sobre todo,  de las grandes ciudades como Alicante y San Vicente) y Pérez, cuatro. Pero el Consell Polític de Esquerra Unida propuso a la concejala de El Campello como la diputada provincial. Domínguez ha confirmado que asumirá el acta en la institución provincial.

Noticias relacionadas

next