VALÈNCIA. Fumata blanca. Los cooperativistas de ADU Mediterráneo han firmado con el Valencia CF. En una reunión que tuvo lugar este martes en los despachos del club, los portavoces de la operación, que encabeza en València el empresario José Luis Santa Isabel, han sellado el acuerdo con el club para quedarse los terrenos del Viejo Mestalla y construir ahí un complejo de viviendas.
La noticia la dará a conocer el director general del Valencia CF, Matéu Alemany, en la comparecencia de esta tarde, en la que dará los detalles de la operación. La oferta de ADU es la que ha pasado la criba del València y la que contaba con mejor valoración en el informe que realizó Deloitte para el club.
Santa Isabel, presidente de FECOVAL y de la Comisión de Infraestructuras de la patronal CEV, que lidera la cooperativa Adu Mediterráneo, anunciaba este martes que la cooperativa ya había logrado el 53% de suscripciones preferentes sobre las 485 viviendas planeadas en su proyecto, y recibe una demanda diaria de entre cuatro y seis interesados que están siendo registradas y estudiadas por Olivares Consultores, coordinadores en exclusiva de la comercialización de este proyecto.
La oferta completa de construcción de viviendas en los terrenos del Mestalla incluye 52.000 metros cuadrados de edificación y 40.000 de suelo comercial y terciario. Las suscripciones se han realizado por medio del registro de demandantes de CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España), al que pertenece FECOVI (Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana), a la que está afiliada la cooperativa.
El club tasó el solar del viejo Mestalla en 120 millones de euros. Uno de los motivos por los que la propuesta de ADU ha superado al resto ha sido porque sus márgenes de beneficio son menos que los de cualquier otro aspirante. En este sentido cabe recordar lo que aseguró el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Vivienda (Concovi), Juan Casares, a Valencia Plaza:
"La capacidad de puja de una sociedad cooperativa es impresionante porque no tenemos que reservar los beneficios industriales que sí deben hacer los promotores inmobiliarios. De ese 25 o 30% de rentabilidad que pueden tener los promotores, nosotros podemos sacrificar la mitad de la rentabilidad para que se aplique al propietario del suelo. Y aún así estaríamos siempre por debajo del precio de mercado, haciendo viviendas a precio de coste. En el caso del Valencia creemos que la mejor oferta que tiene sobre la mesa es la nuestra".
La firma Deloitte se puso en contacto con los cooperativistas hace unos días para comunicarle que la resolución se adoptaría en los próximos días, antes de Pascua, como así ha sido. Desde Deloitte habían dado ya opinión final en un informe que fue decisivo.
Lo que decida el club a partir de ahora tendrá como fin resolver el embrollo del Nou Mestalla, que lleva 10 años paralizado, con el hotel junto al Viejo Mestalla empantanado y un importante tesoro patrimonial almacenado lejos del disfrute público. El acuerdo es, pues, el primer capítulo de una historia que comienza a escribirse ahora.