aún queda una segunda fase de exposición donde se resolverán alegaciones

Los cambios de suelo en Clarisas o mercados en Elche siguen adelante: luz verde ambiental para ir al pleno

1/04/2022 - 

ELCHE. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para intercambiar el tipo de suelo de Clarisas, Mercado Central y provisional y L'Escorxador, para poder encajar la consolidación del mercado provisional en la Avinguda de la Comunitat Valenciana y preparar el posible uso hotelero del convento, sigue adelante. La Junta de Gobierno de este viernes ha acordado emitir el informe ambiental favorable de esta modificación. En la jerga técnica, ha emitido informe ambiental y territorial estratégico del Documento de Inicio para la modificación del suelo en estas parcelas.

Un paso más en los planes de ejecutar la modificación y que va ligada a proyectos que han levantado polémica tanto por el posible uso hotelero en el Convento de la Merced como en la consolidación del mercado provisional y el uso de restauración del antiguo Mercado Central, que se verá modificado a nivel arquitectónico. No obstante, esta no es la aprobación definitiva, es un trámite más en el que Aviación Civil se ha pronunciado indicando que no afecta a las servidumbres aéreas estos cambios, y el Servicio Territorial de Urbanismo (de la conselleria de Política Territorial) ha dado su visto bueno a la modificación al realizarse acorde a la ley

Tal es la polémica que se han presentado 18 alegaciones a la modificación, algunas compartidas por varios colectivos, desde arquitectos hasta Volem Palmerar, pasando por Icie, entre otros . Según la concejalía de Urbanismo, unas están totalmente en contra, otras parcialmente, y otras son favorables. En cualquier caso, en este paso del trámite tan solo se recogen y se responderán más adelante. Se añaden al expediente que irá al pleno para su aprobación preliminar. Al no entrar en las cuestiones ambientales las alegaciones, que era este punto, no se han respondido. Así lo indica el servicio territorial de la conselleria: "La propuesta cumple con la normativa de aplicación, no tiene efectos significativos con el medio ambiente, no interfiere negativamente en el modelo territorial vigente en el municipio, no introduce elementos significativos sobre el consumo de recursos en el territorio y mejora la tutela patrimonial sobre elementos patrimoniales culturales por lo que corresponde seguir con la tramitación".

El ciclo de exposiciones públicas, pleno y Conselleria

Así pues, las alegaciones no procedía responderlas porque ahora solo se informa a nivel ambiental —de ser alguna de las enmiendas de este ámbito, se hubiera indicado en el informe emitido—. Después de la aprobación preliminar en el próximo pleno, volverá a salir el expediente con las alegaciones a exposición pública, donde se podrá alegar de nuevo, volverá al pleno y de ahí se elevará a la conselleria de Política Territorial, competente en urbanismo, para pronunciarse de forma definitiva sobre estas modificaciones de suelo, si proceden o si hay que realizar alguna corrección.

Noticias relacionadas

next
x