ALICANTE. Los ya tradicionales 'ximoanuncios' que el presidente de la Generalitat desgranó en su intervención inicial del Debate de Política General se concretan, en el caso de la provincia de Alicante, en nueve actuaciones. No obstante, salvando la fuerte inversión prevista para la Vega Baja, consecuencia de los graves daños causados por los temporales de los últimos años, hay poca novedad en la batería de anuncios. Se confirman, eso sí, las principales apuestas del Consell para la provincia, aunque algunas vienen arrastrándose sin apenas avances en los dos últimos ejercicios, y otras se anuncian para comenzar a ejecutarse "entre este año y el siguiente".
Lo más llamativo, probablemente, sea la sorprendente decisión de ubicar el futuro Centro de Investigación del Envejecimiento en el entorno de IFA, o lo que es lo mismo, en término municipal de Elche. Una decisión que levantó ampollas en la capital, donde hasta ahora siempre se había proyectado dicho centro. También se puede considerar 'novedad' la concreción de la escuela de Telefónica en Ciudad de la Luz, que contará con dos estudios adaptados, o la apertura de nuevos centros del Distrito Digital en Benidorm y la Vega Baja, aunque en este caso se trata de un proyecto autonómico que, de hecho, llevará una segunda sede a València.
El resto son la ampliación de la red del Tram con la construcción del ramal de conexión hasta el Hospital de San Juan y la estación subterránea en Renfe como primer germen de la intermodal de Alicante, que ya están en proceso, la rehabilitación del edificio de Sanidad en el puerto de Alicante para el Instituto de la Memoria, la Ciudad de la Justicia de Alicante pendiente desde hace años, la puesta en marcha de dos centros de pruebas dentro del PERTE de vehículos conectados en Elche y Alicante (ambos anunciados ya en su día), y una inversión sin concretar en reutilización de aguas que permitirá disponer de 18 hectómetros cúbicos para los regantes.
Esta es la lista completa de 'ximoanuncios' para la provincia de Alicante:
1. La rehabilitación de toda la red de acequias y de “azarbes” de la Vega Baja
con una inversión de 129 millones que empezará el año que viene.
2. Proyecto de construcción para la conexión del Tram con Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, y el proyecto de estación intermodal de Alicante por 75 millones.
3. El Edificio de la Memoria Histórica del Puerto de Alicante, que será uno de los edificios públicos que se rehabilitará.
5. Inversión en reutilización de aguas, en el Plan Integral para Alicante que permitirá aprovechar 18 hectómetros cúbicos para los regantes.
6. Puesta en marcha en el Puerto de Alicante y en Elche de dos centros de pruebas dentro del PERTE de Vehículos Conectados y Autónomos.
7. Extensión del Distrito Digital a toda la Comunitat Valenciana. Dos de los seis clusters innovadores que se pondrán en marcha a partir de la iniciativa privada estarán en Alicante. Uno en Benidorm, sobre turismo, y otro en la Vega Baja, sobre cambio climático y sus efectos.
8. Creación en Elche de un polígono digital en torno a la Feria que albergará el Centro de Investigación del Envejecimiento.
9. En Alicante, adaptación de dos estudios de Ciudad de la Luz para la Academia 42 de Telefónica.