Hoy es 14 de noviembre

proyecto registrado para la presentación de alegaciones

El Consell lanza el proyecto del Barrio de la Justicia: Alicante ya le hace hueco en el Plan General

11/05/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Justicia completa la reformulación del proyecto para la construcción del nuevo complejo judicial de Alicante con el fin de ampliar sus dimensiones y configurar un nuevo Barrio de la Justicia en Benalúa. Se trata del compromiso adquirido por la propia consellera del área, Gabriela Bravo, en su último encuentro de trabajo con el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), para que el edificio tuviese la capacidad de acoger todos los órganos judiciales ya operativos en la actualidad y dar cabida a posibles necesidades de futuro.

Por lo pronto, el nuevo complejo albergará el Registro Civil, el juzgado de guardia, el Instituto de Medicina legal (IML), 13 juzgados de Primera Instancia, 9 de Instrucción, otros 9 de lo Penal, 3 de Menores, 2 de Violencia sobre la Mujer, la sede de la Fiscalía, los gabinetes psicosociales, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, salas de vistas, espacios de usos complementarios, los colegios de abogados y procuradores, calabozos, archivo, aparcamiento y las dependencias para los servicios de Seguridad y Guardia Civil. 

Fuentes de Justicia consultadas precisaron que ese proyecto definitivo revisado ya está registrado en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante para que pueda exponerse al público durante un plazo de dos meses, que comenzará a contabilizarse en el momento en el que se levante la declaración del estado de alarma.

En cuanto se resuelvan las posibles objeciones que puedan presentarse, Justicia podrá licitar su construcción. Como viene informando este diario, las obras parten con un presupuesto inicial de 52 millones de euros y la previsión de que puedan desarrollarse en un plazo de dos años, de modo que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2023 o principios de 2024. Por el momento, las catas previas que resultan necesarias para el desarrollo de las obras se iniciaron el pasado 9 de marzo y concluyeron este martes sobre el solar del antiguo cuartel militar de San Fernando.

En función del proyecto redactado inicialmente por el gabinete de arquitectura Ayesa, se contempla la construcción de un complejo de edificios entrelazados con una superficie de 50.000 metros cuadrados en el que se incluirá una gran plaza central con zonas ajardinadas. A ese espacio central se podrá acceder con recorridos peatonales desde distintos puntos. Además, incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo con entre 180 y 200 plazas, con el propósito de aliviar los problemas de estacionamiento en la vía pública en el conjunto del barrio de Benalúa.

La pretensión que manejaba Justicia era poder ampliar la volumetría de los edificios al menos en el extremo de la parcela más próximo a las viviendas de Alipark para dejar cubiertas todas las necesidades de espacio que pudiesen plantearse en el futuro. Así, se contaba con la posibilidad de que se permitiese ganar 6 metros de altura adicionales, frente a los 28 permitidos actualmente en ese ámbito. De ahí que se requiriese de la aprobación de un cambio en el planeamiento municipal para darle encaje.

Y esa sería una tarea que también estaría encarrilada. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo apuntaron que ya se han elaborado los informes previos necesarios para elevar una propuesta de modificación puntual del PGOU al pleno, por lo que podría simultanearse su tramitación mientras se produce la licitación de las obras.

Al margen de la construcción del nuevo complejo, Justicia también prevé con posterioridad la reforma del actual Palacio de Justicia de Benalúa con una inversión adicional de 24 millones de modo que pueda convertirse en un edificio para actos institucionales.

Noticias relacionadas

next
x