VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, en el Debate de Política General, una inversión de 129 millones de euros para rehabilitar toda la red de acequias y de azarbes de la Vega Baja.
Puig ha recordado que “la Veg abaja sufrió hace dos años un temporal devastador. Y nuestra respuesta integral ha sido el plan Vega Renhace. Hemos invertido 154 millones y hoy puedo avanzar una nueva iniciativa que empezará el año que viene”.
La reconstrucción de los canales de riego de la comarca de la Vega Baja tiene como fin mejorar aquellos que, por antigüedad, estén en mal estado; reparar los que, a causa de la DAMA de 2019 y de otras inundaciones, sufrieran daños; reforzar la seguridad en los mismo, instalando elementos como, por ejemplo, barandillas; reducir el riesgo de inundaciones, y ensalzar el patrimonio hidráulico de la comarca.
A raíz de la gota fría de septiembre de 2019, la Generalitat ha invertido 15,7 millones de euros en restaurar la red de riego de la comarca en más de 87 obras en 18 municipios, algunas ya están concluidas mientras que otras aún se están llevando a cabo. Unas inversiones que se realizaron en los siguientes municipios: Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa Segura, Catral, Crevillente, Daya Vieja, Dolores, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, San Fulgencio, San Isidro y San Miguel de Salinas.
Además de conservar las infraestructuras hidráulicas, las otras líneas de actuación prioritarias del Plan Vega Renace son la limpieza y mantenimiento del río Segura; las obras anti-inundaciones o Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDs), a las que la Generalitat ha destinado 16 millones de euros y que se realizarán en los 27 municipios de la comarca; los Planes de Emergencia Municipales, con un presupuesto de 500.000 euros, y el desdoblamiento de la CV-95, en el que se invertirán 30 millones de euros
.