Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

campus formativo 42 alicante pendiente del 'filtro' de bruselas

Innovación inyecta 3 millones para la escuela de Telefónica en Distrito Digital a la espera de la UE

20/01/2021 - 

ALICANTE. El proyecto promovido por el Consell y la Fundación Telefónica para implantar un centro de programación en las instalaciones del Distrito Digital del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz comienza a cobrar forma a través de una primera dotación económica. En concreto, el presupuesto de la Generalitat para 2021 reserva una partida inicial de tres millones de euros para adaptar las instalaciones de los platós 1 y 3 del complejo de Aguamarga con el propósito de que puedan convertirse en sede de ese campus integrado en el proyecto 42 que la Fundación Telefónica ha confirmado solo en otras tres ciudades del país. Se trata de Madrid, en la que ya ha comenzado a desarrollarse, de Málaga y de Bizkaia, cuyas academias debían comenzar a funcionar en el arranque de este año.

Fuentes de la Conselleria de Innovación consultadas por Alicante Plaza precisaron que el objetivo continúa siendo que el centro 42 Alicante pueda ponerse en marcha en el primer semestre de 2021, para proporcionar formación en el campo de las nuevas tecnologías a unas 600 personas, con el reto de procurarles competencias que permitan su inserción laboral en campos como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras. Según las mismas fuentes, en estos momentos se está cerrando el convenio de colaboración entre la Genralitat y la Fundación Telefónica, que deberá quedar aprobado por el pleno del Consell en el marco del primer trimestre de este año. En ese convenio debe concretarse, además, el 100% de la financiación prevista para la puesta en marcha de la academia. En su conjunto, se trata de una suma próxima a los 10 millones, en la que se incluye la inversión necesaria para la adecuación de los platós y para la adquisición de mobiliario y de equipos tecnológicos, que deben equilibrarse a partes iguales. O lo que es lo mismo, que tanto la Generalitat como la Fundación Económica contribuirán con una aportación de 5 millones cada una.

Tras superar esa fase de tramitación administrativa, el convenio debe someterse a la revisión de la Unión Europea, con el fin de que pueda autorizar el uso de los dos platós de Ciudad de la Luz propuestos como sede de la futura academia. En ese examen, Bruselas debe certificar que la actividad planteada no tiene fines lucrativos y que no está vinculada a la consecución de fines económicos: el límite que continúa vigente en la penalización impuesta a la Generalitat en el expediente incoado por un supuesto de vulneración de las normas de competencia, en el que se concluyó que el presupuesto destinado a la construcción del complejo debían considerarse ayuda de Estado.

La puesta en marcha de la academia de programación supondrá una inversión de 10 millones con aportaciones al 50% de la Generalitat y de la Fundación Telefónica

Salvo cambio de criterio, esa sanción permanecerá vigente hasta 2027, por lo que cualquier uso que se pretenda dar a los edificios afectados por ese expediente debe superar el filtro europeo con carácter previo. Por lo pronto, según las mismas fuentes, ya se ha informado sobre las previsiones del proyecto a las instituciones comunitarias competentes sobre la materia por lo que se augura que no es previsible que puedan plantearse obstáculos.

Como se concretó durante la presentación del proyecto, el pasado mes de julio, la asistencia a ese campus será gratuita y presencial, en unas instalaciones que permanecerán abiertas 24 horas, los siete días de la semana. En la actualidad, Academia 42 tiene desarrollados unos 100 itinerarios formativos en su plan de estudios, que abarcan diferentes ramas técnicas. Como informaron fuentes del Consell entonces, su plan de estudios es ramificado, de manera que cada estudiante tiene un perfil y un nivel de experiencia y avanza y aprende a su ritmo hasta llegar al nivel que desee. Las personas candidatas no tienen que disponer de conocimientos previos de ningún tipo, solo tener más de 18 años. 

En función de la información que se proporcionó en julio, las personas interesadas en acceder a la formación del centro 42 Alicante deben registrarse en la página web y hacer un test 'online', que consta de dos pruebas, una de memoria y otra de lógica. Una vez se supera el test, debe esperar a que se abra una "piscina", que es un periodo presencial de entrenamiento y de selección de cuatro semanas.

En este tiempo, las personas participantes tendrán que desarrollar 16 proyectos, cuatro exámenes y tres trabajos en equipo. Cuando superen esta fase, accederán a la academia como estudiantes e iniciarán el proceso de toma de decisiones y autogestión del tiempo con más opciones de estudio. En esta línea, dentro del proceso de aprendizaje hay dos momentos de experiencias en empresas, la primera de ellas se da en el nivel 7 y habitualmente son prácticas, y en la segunda a partir del nivel 14. No obstante, a partir del nivel 9 o 10 muchos estudiantes combinan sus estudios en 42 con prácticas o trabajo de media jornada.

Noticias relacionadas

next
x