BENIDORM. Acaba el año 2022, donde la recuperación del turismo en la Marina Baixa es cada vez más visible a pesar de las diferentes amenazas que tiene el turismo, la industria principal de la comarca. Tras la pandemia, la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania ha llegado para dejar precios prohibitivos que perjudican a los ciudadanos. Como es habitual por estas fechas, Alicante Plaza hace un repaso de las noticias que más impacto ha tenido entre los lectores del diario para esta sección, en el que el líder absoluto ha sido la situación del agua.
En marzo de este año, tras un episodio de lluvias fuerte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se planteaba la apertura de las compuertas del embalse de Guadalest, que lleva acumulados 700 litros por metro cuadrado en el acumulado del mes de marzo. Además, como consecuencia de estas precipitaciones, el Ayuntamiento de Altea tomaba medidas de prevención por la posible crecida del río.
Otro de los asuntos que han dado que hablar como viene siendo habitual es el urbanismo de Benidorm. En este caso, la compensación que tendrá que pagar la cadena hotelera Poseidon para materializar la ampliación del hotel Poseidón Playa: un millón de euros para incrementar la edificabilidad con una torre nueva. Una herramienta urbanística a la que se han acogido varios empresarios de la localidad con el fin de mejorar sus instalaciones y subirlas de categoría ampliando los espacios comunes y las habitaciones.
En tercer lugar, el bar de la isla de Benidorm, que siempre genera debate en la actualidad de la ciudad. En este caso, una nueva sentencia por la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante desestimaba en febrero el recurso interpuesto por los responsables del comercio. El juez consideraba que el Consistorio no tiene competencias para otorgar la licencia de apertura del establecimiento, como así demandaban los peticionarios.
Poseidón Playa tendrá que compensar con un millón de euros la construcción de la nueva torre
El juez da la razón al Ayuntamiento de Benidorm: no puede dar licencia al bar de la isla
Otro de los asuntos que persiguen a la ciudad de los rascacielos es precisamente el derribo de uno de ellos. Después de años en los que se sentenció que la solución era la demolición de las torres de Punta Llisera, Gemelos 28, la Generalitat sigue sin ejecutar el fallo. El último movimiento conocido hasta ahora es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) emitió un nuevo auto en noviembre en el que pide al Ayuntamiento de Benidorm que traslade toda la documentación del proyecto constructivo que sirvió para otorgar las licencias de obra en su momento para que puedan elaborar el proyecto de demolición.
En mitad de la lista se encuentra un clásico, nuevas aperturas. Aunque en este caso, en Finestrat: la alemana Müller abría sus puertas el pasado mes causando la espectación de los lectores de Alicante Plaza, que lo leyeron por primera vez en este diario.
Siguiendo con las exclusivas, de las que está llena la lista, la sexta noticia más leída de la sección en 2022 fue la venta de la vivienda más cara del Delfin Tower de Benidorm, pagada por 2,8 millones de euros. Una cuantía que se quedaba ya lejos de los dos millones de euros por los que se adquirió otro piso en el edificio cuatro años antes.
El derribo de las torres de Punta Llisera: el TSJ pide documentación a Benidorm para avanzar
Más de 2,8 millones de euros: la vivienda más cara vendida en el Delfin Tower de Benidorm
Las aperturas y novedades del área comercial de Finestrat llaman la atención, por ello, la siguiente noticia más leída fue el inicio de la construcción de un nuevo hotel en la localidad, en la que irá también un establecimiento comercial del que aún no ha trascendido su nombre. Lo que sí que se sabe es que los promotores son conocidos empresarios murcianos que se han unido a través de la mercantil Rentadali SL.
No podía faltar en las noticias más leídas la política local que afecta a la movilidad. Benidorm elaboraba a principios de año un nuevo mapa en el que algunas de las vías pintadas para residentes en naranja, pasaban a verde, y por tanto, era posible estacionamiento para turistas previo pago.
Y como no podía ser de otra manera, el turismo se 'cuela' en esta peculiar lista a través del Imserso. El Congreso Digital Tourist 2022 contó con la participación de la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Allí, la ahora candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, tuvo la ocasión de saludar a los más guerreros con las condiciones de este programa social de viajes: la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec. "El actual precio, en las condiciones en las que está, me parece bajo", dijo en la ciudad que acoge cada invierno a miles de jubilados.
Cierra la lista de las noticias más leídas la apertura del nuevo hotel Los Arcos después de someterse a una reforma integral y ampliación por parte de sus nuevos dueños, GB Hoteles.
La ministra de Turismo reconoce en Benidorm que los precios del Imserso son bajos
Las calles de Benidorm que pasan a zona verde: gratis para el residente, de pago para el resto
El hotel Gold Arcos de Benidorm reabre bajo la marca GB Hoteles en abril tras años sin actividad