LLÍBER. El alcalde de Llíber, Pepe Reus, ha defendido la legalidad el PAI de La Medina, que contempla cerca de 500 viviendas y afirmado que las obras arrancarán en septiembre, “tras seguir de forma escrupulosa” todos los trámites y recabar la documentación e informes necesarios. Esto contrasta con las denuncias de Compromís, que hizo público que hasta la localidad llegó un documento del Consell que alertaba de la inviabilidad del plan y de la imposibilidad de dar cédulas de habitabilidad por falta de recursos hídricos. Además acusan al gobierno de Reus de ocultar información.
Ante todo esto, Reus ha explicado que desde Compromís “mienten”. “El documento llegó el 14 de julio y respondimos a Conselleria. Nos decía que no se puede dar una cédula de habitabilidad si no hay agua, pero eso ya lo sabemos y no pretendíamos hacerlo. De hecho, le detallamos al organismo que el PAI tiene el agua asegurada”.
Reus ha explicado a Alicante Plaza que su gobierno ha sido muy “meticuloso” con este proceso, ya que se esta arrastrando durante años y quiere que todo se lleve a cabo sin ningún ápice de duda. Por eso ha indicado cuáles han sido algunos de los requisitos que se han impuesto al agente urbanizador para desarrollar el PAI de La Medina.
“Que tenga agua y accesos son las principales exigencias y lo hemos logrado. El agua está asegurada, como hemos explicado al Consell, porque se hizo un sondeo y se halló un lugar para hacer un pozo y una planta extractora que ejecutará la constructora. Es más, el agua sobrante la cederá a la población de Llíber”, ha precisado.
Toda esta información, ha precisado Reus, consta en Conselleria y está en el expediente que está colgado en la web municipal donde, ha remarcad, “todo el mundo tiene acceso”. Es más ha añadido que su gobierno (PP) ha dado acceso a la oposición en todo momento, “no solo respondiendo a sus escritos”, sino permitiendo que puedan entrar al expediente en la plataforma Gestiona.
“Esta legislatura la edil de Compromís Caterina Ausina Fullana está habilitada para entrar y ver el expediente y sus cambios; la anterior fue Eva Fullana Mas, por lo que eso de que ocultamos información es completamente mentira”, ha remarcado.
De forma paralela ha indicado que la constructora habilitará accesos al residencial desde la CV-750 con nuevos carriles de entrada y salida al sector, evitando así un cruce en medio de la vía. Reus ha indicado que la empresa ha hecho unas primeras actuaciones en la zona, de limpieza de algún tramo y de varios caminos, pero que las obras arrancarán en septiembre al estar todo en orden.
El alcalde ha lamentado la actitud de los ediles de Compromís: “El proyecto salió a exposición pública en noviembre y no hubo alegaciones, de nadie, ni de Compromís”. Cabe recordar que hace tan sólo unas semana Xaló reveló que contaba con un informe que alertaba de que el PAI de La Medina podría llevar al “colapso hídrico en la Vall del Pop”, ante el aumento del consumo supondrá el sector, poniendo en riesgo, decían a Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa y Benigembla, todas en la Vall del Pop, incluso dejar a estos municipios sin agua varios meses al año.