DÉNIA. Diciembre registra un descenso del desempleo en este mes de 36 personas. La Marina Alta no registraba tan pocos desempleados en el último capítulo del año desde 2007. Así se desprende del análisis realizado por el Observatorio de la Marina Alta, que elabora el Creama. Los diciembres de los últimos años suelen venir marcados por descensos moderados del empleo y aumentos, igualmente moderados, del paro registrado. Según el Creama, las cifras publicadas mantienen el patrón estacional característico en cuanto a la ocupación, no sin embargo en materia de demandantes de empleo. La afiliación ha disminuido en una tasa menor al 1%, pero trasladando señales de cierta debilidad respecto a lo observado en años precedentes. Por el contrario, se ha registrado una caída de los demandantes de empleo, a diferencia de lo observado en los diciembres de años inmediatamente anteriores. Finalmente, la contratación ha disminuido notablemente respecto al mes anterior, pero crece en términos interanuales.
La afiliación a la Seguridad Social en diciembre cae en 511 personas, un descenso de un 0,83%, por encima de la variación promedio de los diciembres de la última década (-299). El mercado laboral se consolidó en 2024 por encima de los 61 mil cotizantes a la Seguridad Social. El año recién concluido ha terminado con casi 100 trabajadores más que el ejercicio anterior y confirma el buen rendimiento de los últimos meses en términos de empleo. En total, en diciembre se registraron 61.095 afiliados, un 0,15% más que hace un año. El tradicional empuje de la campaña navideña cierra un buen comportamiento de un ejercicio que, por segunda vez consecutiva supera la barrera de los 61 mil ocupados, pese a que su tasa interanual decae dos décimas respecto a la del curso anterior (ha pasado del +3,03% al 0,15%). De hecho, nos tenemos que retomar a diciembre de 2020 para encontrar una tasa interanual más negativa que la de este pasado 2024 (-2,74%).
El total de parados se ha reducido en los últimos 12 meses, hasta situarse en 8.352 personas en el último capítulo del año, la cifra más baja en este periodo en 17 años. Las mujeres ocupan el 57% del paro frente al 43% de los hombres, pese a que se contabiliza un descenso del 1,4% de paradas respecto a noviembre, frente al +0,9% en hombres. Además, todos los que abandonan las listas de demandantes de empleo tienen más de 44 años.
El cierre de año la contratación total se ha situado en 1.993 contratos (-20,9% respecto a noviembre) de los cuales el 42,1% son temporales y el 57,7% son indefinidos. Subió la firma de los contratos indefinidos (1,2% interanual), y en mayor medida la de los contratos temporales (+9,5% interanual).
Según los datos del Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA -proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana-, el número de personas afiliadas[1] a la Seguridad Social, en este mes de diciembre se comportó de manera negativa (-0,83%). Con todo, diciembre deja el total de afiliados en 61.095, una cifra récord para un mes de diciembre de la serie histórica. Si se comparan los datos de afiliados a nivel, autonómico y provincial, su comportamiento es ligeramente más favorable, ya que en estos territorios las afiliaciones con respecto a noviembre han disminuido en; -0,90%, -1,25%. Respecto al nacional, este crece en un +0,17%.
En cuanto al número de demandantes de empleo, disminuye en diciembre en 36 personas respecto a noviembre, hasta alcanzar los 8.352 demandantes. Una cifra que se posiciona como el 6º mejor dígito desde 2008. Esto equivale a una caída mensual del -0,43%, un descenso del número de demandantes en diciembre, que no se producía desde 2019, sin contar diciembre 2021, condicionado por el rebote tras el desplome de la actividad que supuso la Covid-19. Hay que resaltar que esta caída es peor que la producida en los cierres de año de la serie 2012-2019 (-232 de media y -1,64%), pero se trata de los años donde se marcaban los registros más elevados de personas desempleadas (crisis económica del 2008). Por tanto, en términos absolutos, la Marina Alta está ante el mejor diciembre desde 2007 (6.642 demandantes) y el 6º mejor registro histórico desde agosto de 2008. Esta caída respecto a noviembre es superior a la variación registrada en la Comunitat Valenciana y provincia de Alicante, pero menor al cómputo nacional (+0,14%, +0,02% y -0,98% respectivamente).
[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y, por tanto, no se contabilizan.