Hoy es 15 de enero

La prórroga de los Presupuestos de la Generalitat congela el paro de los diputados

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
15/12/2024 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de octubre, los partidos de Les Corts alcanzaron un acuerdo histórico gracias al cual los diputados podrán cobrar una especie de paro especial -no tienen derecho a prestación por desempleo como tal porque no cotizan a la Seguridad Social- cuando acabe la legislatura y por tanto cesen como parlamentarios y dejen el escaño. 

Una medida que por el momento ha quedado paralizada a la espera de que haya unos Presupuestos de la Generalitat de 2025. Es decir, que el acuerdo no podrá entrar en vigor hasta que las cuentas del próximo ejercicio sean presentadas por el gobierno valenciano y validadas en un pleno de Les Corts. En ellas, conviene recordar, es donde se incorporan los fondos con los que contará el Parlamento, así como las consellerias, entes públicos y demás organismos e instituciones. 

En este sentido, conviene apuntar que el pacto sobre el 'paro' de los diputados alcanzado por unanimidad en la comisión de Gobierno Interior -aquella que se celebra a puerta cerrada y sin orden del día- se selló precisamente el día que ocurrió la Dana en la que murieron 223 personas, el pasado 29 de octubre. Una catástrofe que obligó al Ejecutivo autonómico a retrasar la presentación del Presupuesto del año que viene. Una circunstancia por la que el actual se verá prorrogado hasta la aprobación de las cuentas de 2025. 

Con este escenario, la Cámara no ha podido realizar la reserva de una partida destinada al pago de estas indemnizaciones, tal y como publicó Las Provincias, por lo que sus señorías se reunieron en la comisión de Gobierno Interior esta semana para dejar sobre la mesa la entrada en vigor de este pacto. Algo que no se prevé que ocurra antes del próximo 13 de febrero, fecha en la que está previsto que comience el segundo periodo de sesiones tras las vacaciones de navidad -enero ha sido declarado inhábil y solo se empleará para el desarrollo de comisiones-. 

El acuerdo de PP, Vox, PSPV y Compromís fija ciertas obligaciones para poder cobrar la prestación. Será obligatorio que los diputados lo hayan sido durante más de 18 meses y tendrá un máximo de dos años. Además, será progresiva y la abonará el Parlamento a través de sus remanentes de tesorería. Existen, además, tres circunstancias que impedirían su cobro: ser funcionarios de carrera, la reincorporación inmediata a sus puestos de trabajo en la empresa privada o estar en edad de jubilación al tener más de 67 años. Es decir, tener asegurados ingresos una vez se disuelvan Les Corts Valencianes.

La tabla de cuantías acordada establece que por 18 meses un diputado podrá cobrar 15.369,18 euros. Mientras que los que estén más de 69 meses, cobrarían 61.476,72 euros. 

 

Noticias relacionadas

next
x