Levaduramadre 'fermenta' en Alicante: segundo local en Benidorm y una decena a final de año

29/06/2023 - 

ALICANTE. La cadena de panaderías artesanas de origen madrileño Levaduramadre, que ha comenzado recientemente su expansión fuera de la capital con Alicante como punta de lanza, apuesta fuerte por la provincia. Tras la primera apertura, en pleno centro de la capital, a finales de 2022, la firma fundada por Moncho López e Iñaky de la Cuesta ha comenzado una vertiginosa carrera para levantar persianas en la Costa Blanca que la ha llevado a contar ya con cuatro establecimientos.

Sin embargo, Levaduramadre no ha terminado de 'fermentar' en la costa alicantina. Tras abrir en Federico Soto y el PAU-5 de Alicante, y poner en marcha su primer local en Benidorm, la empresa ha abierto recientemente en Historiador Vicente Ramos, y se ha marcado el objetivo de cerrar el año 2023 con cerca de una decena de locales en funcionamiento, tanto franquiciados (como es el caso de los primeros) como propios. De momento, la próxima apertura está prevista otra vez en Benidorm, donde en breve contará con dos locales.

Moncho López, cofundador y codirector de la enseña, destaca que esta nueva apertura será la "primera tienda propia" de Levaduramadre, tras recurrir al formato de franquicia para las cuatro primeras. El caso de Alicante ha sido algo inusual, ya que en Valencia y Barcelona, las otras dos provincias donde 'saltó' la marca al salir de Madrid, se optó por abrir primero tiendas propias y luego, una vez asentados, franquiciar. "Aquí sucedió que se nos ofrecieron Sara y Emilio, que ya eran franquiciados en Madrid, y nos encajó", explica.

Para lo que queda de año, López pretende abrir entre 20 y 25 tiendas, diez de ellas en la Comunitat Valenciana. "En Alicante están funcionando muy bien, la respuesta al producto ha sido muy buena y estamos creciendo de forma orgánica sin necesidad de pisar el acelerador", celebra. "Tras la de Benidorm, esperamos abrir otras cuatro o cinco tiendas más en la provincia este año", lo que acercaría su red a la decena de locales. 

¿Cuáles son las razones que explican ese buen recibimiento a la propuesta de Levaduramadre en Alicante? "Es una zona con una buena economía, con una mente abierta, cosmopolita", considera López. "Y hay un gran porcentaje de la población formada por nacionalidades extranjeras que nos tiene mucho aprecio, como franceses o ingleses". 

El cofundador de la empresa defiende que el sistema de franquicias no desvirtúa la propuesta de Levaduramadre, que tiene el foco en tres grandes obsesiones: un producto de calidad, la atención al cliente y la imagen de sus locales. "Hay franquiciados que te llaman a las 12 de la noche y les coges el teléfono", asegura, y respecto a la calidad lo ilustra con un caso reciente: "Vimos una micropartícula en el nuevo azúcar glass que no nos convencía, y paramos hasta resolverlo; prefiero no vender tartas ese día que venderlas sin cumplir nuestros estándares".

Levaduramadre abrió su primera tienda (que hoy sigue funcionando en 2006), y en la actualidad cuenta con 125 puntos de venta, el 30% propios y el resto franquiciados. Cada tienda recibe de media 350 clientes diarios, en una red que entre tiendas, obradores y servicios centrales emplea a 300 personas de forma directa, y al doble de forma indirecta. 

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