Las ventas de coches usados aportan un 6% más de beneficio al concesionario que las de vehículos nuevos

25/10/2017 - 

MADRID (Europa Press). Las ventas de vehículos de ocasión por parte de profesionales crecen a un ritmo del 27%, con 1,7 unidades comercializadas por cada entrega de un coche nuevo, dando lugar a que los concesionarios obtengan un 6% más de beneficio por las ventas de usados que por la de automóviles nuevos, según datos de AutoScout24, presentado con motivo del I Observatorio del VO de la Distribución Oficial'.

Así, la plataforma destaca que los coches de segunda mano han pasado de estar en un segundo plano a "tomar posiciones en el concesionario", así como que representan una oportunidad de negocio cada vez mayor para las redes de distribución.

Además, la consultora experta en vehículos de ocasión explica que los concesionarios deben llevar a cabo una política dinámica de precios "muy en línea" con la permanencia en stock, dando salida al coche usado antes de 90 días y aplicando precios "más competitivos" a los vehículos que llevan más tiempo en exposición. "Internet permite reducir hasta un 25% los plazos de venta", subraya.

Asimismo, AutoScout24 resalta la importancia de ofrecer una experiencia de compra que "seduzca" al conductor, además de dar la mayor visibilidad posible al vehículo de ocasión dentro del concesionario, en lugar de relegarlo, y ofrecer una total transparencia en cuanto a la información de todas sus características.

Por otro lado, indica que es "primordial" para el comprador poder pagar en "cómodos" plazos tanto casi como el precio final y los descuentos aplicados, por lo que la cuota mensual debe estar "bien visible".

El 75%, interesados en el vehículo de ocasión

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y Coches.net resaltan en un informe, presentado este miércoles durante el 'I Observatorio del VO de la Distribución Oficial', que hasta un 75% de compradores (5.000 personas encuestadas) está interesado en adquirir un coche usado, de los cuales el 61% se decanta finalmente por comprar un usado 'joven' de hasta cinco años.

Además, el estudio recoge que un 53% de los usuarios que visita un concesionario pensando en comprar un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea y comprar uno de segunda mano de menos de cinco años.

Según Faconauto y Coches.net, los elementos más valorados por los usuarios a la hora de comprar un vehículo usado 'joven' son la seguridad (8,7), el precio (8,7), el equipamiento (8,2) y el respeto al medio ambiente (7).

Por su parte, la organización y el portal web destacan que el concesionario es la primera opción elegida (57% de los casos) por los conductores para adquirir este tipo de vehículos, debido al precio, la garantía y a la confianza. Le siguen los compraventa (20%) y los particulares (18%).

"Los datos muestran que el vehículo usado de menos de cinco años es una opción real para muchos conductores que quieren cambiar de coche. Por ello, una medida destinada a renovar el parque automovilístico que tuviera en cuenta este segmento del mercado calaría rápidamente y aceleraría la desaparición de nuestras carreteras de los coches más contaminantes y menos seguros", ha señalado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, ha resaltado que tras analizar los resultados del estudio han visto la "buena predisposición" del usuario a la hora de comprar un vehículo usado 'joven'.

"Si bien es cierto que las ofertas y ventajas que ofrecen las marcas y concesionarios ayudan a dicha tendencia. Sin embargo, la realidad nos muestra que los vehículos de más de diez años son los
principales protagonistas en el mercado de ocasión, cosa que no favorece al rejuvenecimiento total del parque automovilístico. El pasado mes de septiembre el 21,1% de los coches vendidos a través de nuestro portal tenían más de diez años", ha concluido.

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