144 infectados el fin de semana

Las restricciones en Elche empiezan a surtir efecto: la curva decrece y baja la velocidad de los contagios

4/11/2020 - 

ELCHE. La covid-19 da cierto respiro a la ciudad. Como muestran los datos actualizados de la Conselleria de Sanitat, las restricciones extra tomadas hace algo menos de tres semanas están empezando a dar sus frutos. En apenas cuatro días se han reducido a casi la mitad los contagios detectados. Si con los datos del miércoles pasado eran 266 los nuevos positivos, la última cifra actualizada, del domingo 1 de noviembre, son de 144, por lo que la curva decrece y se frena su crecimiento. Como explican fuentes sanitarias, siguen siendo datos malos, pero después de las cifras registradas con anterioridad, son datos que analizar con cautela, aunque muestran una buena trayectoria.

Fue hace menos de tres semanas cuando Sanitat impuso restricciones extra a Elche (también a Orihuela en la provincia y otros dos municipios valencianos) porque la curva ya estaba dibujando un crecimiento exponencial, con transmisión comunitaria descontrolada. Semana y media después, tras ver la evolución, parecía claro que tocaba esperar otras dos semanas más porque aún era pronto para sacar conclusiones. Y así fue. El pasado viernes, se aprobaban medidas aún más restrictivas, incardinadas además dentro de un cierre perimetral autonómico que se va a ampliar una semana más. Después de esta nueva prórroga de las restricciones, los datos del sábado ya mostraban cierta tregua: 266 nuevos infectados por coronavirus, uno menos que la anterior cifra registrada, pero que ya suponía no ver otro incremento importante, y una posible estabilización de la curva.

La curva se frena

Con los datos actualizados, son 3.238 las personas que se ha detectado que tienen o han tenido coronavirus desde el inicio de la pandemia. 667 en el acumulado de detecciones por test PCR en los últimos 14 días, es decir, una reducción de 77 personas con respecto a la última cifra actualizada, que era de 744. Si la curva se estaba multiplicando los contagios por 1,4, con esta cifra lo hace por -0,55, por lo que se ve cómo la infección parece que empieza a frenarse. A ese respecto el martes el edil de Seguridad Ramón Abad, señalaba que "hay que seguir por este camino, los datos indican que con estas medidas podemos doblegar la curva de contagios, no queda otra". 

Situación en los hospitales

Lo datos vienen espoleados por los buenos registros de ambos hospitales públicos, sobre todo del General. Lleva un acumulado de 2.262 personas registradas, pero en el test PCR de las últimas dos semanas, ha registrado 60 personas menos con respecto a la anterior actualización de las estadísticas, siendo 424 mientras que el día 28 de octubre era de 484 registrados en la acumulación quincenal. En el caso del departamento del Vinalopó, con un total de 1.820 contagios detectados, solo ha crecido en 7 personas en comparación con los datos del día 28 de octubre, con 396 positivos en dos semanas, cifra que ahora está en 403. 

Así pues, aunque son aún malos datos que denotan una situación de gravedad, y de ahí el endurecimiento de las restricciones, el esfuerzo colectivo y las medidas empiezan a arrojar sus frutos según los indicadores. La situación hospitalaria es de 42 ingresados en planta en el Hospital General y 6 pacientes en UCI, mientras que en el Vinalopó las cifras son de 25-28 en planta y 5 respectivamente, uno menos que la pasada semana y con una menor afluencia de Urgencias.

Noticias relacionadas

next
x