así como una estación meteorológica, escalera y terrazo

Las mejoras que pide Orihuela para el Centro de Emergencias: balizamiento del helipuerto o sombrajes

30/11/2019 - 

ORIHUELA. A principios de semana, la Junta de Gobierno Local de Orihuela aprobó el inicio de expediente de las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, por un importe de 2.194.913 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses. Una noticia esperada después de una decena de años de espera desde que el proyecto se inició y tuvo que dar parón a la construcción por problemas con la adjudicataria. Ahora, con el modificado de las obras para la edificación, el Ayuntamiento de Orihuela valorará varias mejoras concretas del futuro adjudicatario. Así, en el contrato de obras, firmado por el arquitecto municipal, Esteban Cacho y el coordinador de los servicios de Urbanismo, Víctor Costa, valorarán con 30 puntos sobre 100 totales la incorporación de un sombraje metálico, el balizamiento del helipuerto, una estación meteorológica, una escalera metálica y terrazo

En concreto, el plan puntuará con un máximo de diez puntos la incorporación de un sombraje metálico de 180 metros cuadrados para vehículos oficiales en la cara norte, con la aprobación de la Dirección Facultativa. Así, el balizamiento del helipuerto sumará tres puntos con la instalación de 20 luminarias con cableado. La estación meteorológica sumará dos puntos más y deberá ofrecer registro de doce parámetros meteorológicos, así como conexión de toma de datos a ordenador. También, la escalera metálica demandada supondrá diez puntos y tendrá protección lateral microperforada desde la base hacia la primera planta. La colocación de terrazo sumará los últimos cinco puntos y se piden 690 metros cuadrados con nivelación necesaria sobre mortero cola.

El Pleno de Orihuela aprobó en marzo de 2019, por unanimidad, la delegación de competencias para el modificado de las obras del centro de emergencias de Orihuela. Fue tras una sesión extraordinaria dedicada íntegramente a este único punto en el orden del día. Ahora, la licitación busca firma adjudicataria y el plazo máximo para la presentación de solicitudes será el 19 de diciembre.

El expediente que marca los criterios de valoración para la obra cifra con hasta 25 puntos el estudio del proyecto, que será evaluado mediante juicio de valor. La memoria presentada debe describir el estado de mediciones del proyecto incluyendo la propuesta concreta de materiales que van a ser empleados. Además, los criterios de mejor oferta económica, reducción en el plazo de ejecución y las mejoras se llevan el grueso de la valoración, 75 de 100 puntos. Así, la oferta económica más baja tendrá el máximo de puntos de forma automática, 20 en este caso. Del mismo modo, se valorará la reducción de hasta cuatro meses en el plazo de ejecución de la obra (inicialmente previsto en diez meses). Es decir, se valorará la reducción en el plazo de ejecución inicial de 10 hasta los 6 meses. Las ofertas tienen que indicar el plazo de ejecución de la obra a que se compromete el licitador, expresado en meses. La oferta que aporte el menor plazo posible -dentro de un mínimo de seis meses- obtendrá 25 puntos del total. El resto de ofertas serán valoradas con menor puntuación. Por último, las mejoras mencionadas al principio del artículo sumarán hasta 30 puntos. 


Tras la delegación de competencias desde el Consell, el Ayuntamiento de Orihuela debía licitar y ahora, adjudicar y ejecutar las obras aprobando las certificaciones de las labores y los honorarios según la ley de Contratos del Sector Público entre otras normativas. Además, el Ayuntamiento renuncia a reclamar más cantidad económica que supere los más de dos millones previstos por el Consell. El gobierno autonómico podrá recabar en cualquier momento información sobre la gestión municipal del proyecto, enviar comisionados y establecer los criterios y peticiones necesarias para la correcta ejecución de los trabajos. Dentro de la fiscalización del Consell, dos veces al mes se facilitará por escrito información de los avances del plan cada quince días.