ORIHUELA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, por un importe de 2.194.913 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses.
El Ayuntamiento debía licitar, adjudicar y ejecutar las obras aprobando las certificaciones de las labores y los honorarios según la ley de Contratos del Sector Público entre otras normativas. Además, el Ayuntamiento renuncia a reclamar más cantidad económica que supere los más de dos millones previstos por el Consell. El gobierno autonómico podrá recabar en cualquier momento información sobre la gestión municipal del proyecto, enviar comisionados y establecer los criterios y peticiones necesarias para la correcta ejecución de los trabajos. Dentro de la fiscalización del Consell, dos veces al mes se facilitará por escrito información de los avances del plan cada quince días.
El Pleno de Orihuela aprobó en marzo de 2019, por unanimidad, la delegación de competencias para el modificado de las obras del centro de emergencias de Orihuela. Fue tras una sesión extraordinaria dedicada íntegramente a este único punto en el orden del día.
Era el paso necesario que seguir después de que el Consell anunciara esa delegación a Orihuela para seguir los trámites para completar el centro de emergencias. La resolución se firmó el 18 de febrero desde el gobierno autonómico. El Consell financia la obra por 2.238.000 euros, el importe máximo posible y con la condición de que la obra se acabe antes del 15 de diciembre de 2020.
En la sesión plenaria se expusieron por parte del equipo de gobierno los paso que se han tomado hasta el momento hasta conseguir la delegación de competencias. Ha habido varios momentos en los que desde el PP se criticó la gestión del Consell en la dilación de plazos para el plan, y, también, desde el PSOE local pasaron esa responsabilidad al equipo de gobierno por, según afirman, no presentar documentación a tiempo. Desde Cambiemos Orihuela también destacaron la presión del movimiento vecinal como uno de los motores para que este plan vaya a salir adelante.
Esta licitación se ha anunciado en la Junta de Gobierno Local, que, entre otros acuerdos también ha destacado el pago de facturas por un total de 1.341.897 euros.
Asimismo, en materia de Contratación, se ha adjudicado el contrato de las obras de asfaltado de viales de Orihuela, por un importe de 118.345 euros a la empresa Tizor Hormigones y Asfalto SL, y cuyo plazo de ejecución es de un mes.
En Disciplina Urbanística, se ha dado luz verde a la licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar y piscina en La Zenia, otra licencia para la ejecución de obra mayor consistente en la demolición de vivienda unifamiliar aislada en la Avenida de España, así como otras dos licencias de obras para la construcción de dos piscinas privadas en Orihuela Costa. También se ha procedido a la aprobación de la licencia de obra para la construcción de edificio destinado a uso hostelero con dos plantas sótano, destinada a aparcamiento y otros usos en Orihuela Costa.
Por otra parte, en el área de Personal, se ha aprobado la modificación del acuerdo de creación de una bolsa de servicios de refuerzo y criterios para su aplicación en el ámbito de la Policía Local del Ayuntamiento de Orihuela en régimen de especial disponibilidad (RED). De esta manera el número de servicios asciende a 800, de 6 horas de duración cada uno de ellos, lo que supondrá un gasto total de 180.000 euros.
En materia de ayudas y subvenciones se ha aprobado la concesión de ayudas del área de Medio Ambiente, resultando beneficiarios de esta convocatoria el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, la Asociación Actes, la Asociación El Agudo, y el Club Ciclista Pasión BTT.