X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en 2012 apuntaron al arquitecto municipal de fabricar datos para exculpar a hernández mateo

Víctor Costa, acusado de elaborar un informe falso en Torrevieja, opta a coordinar Urbanismo en Orihuela

15/05/2019 - 

ORIHUELA. Víctor Costa, ex-arquitecto municipal de Torrevieja, es el único candidato que aún opta al puesto de coordinador de servicios del Área de Urbanismo en Orihuela. El currículum de Costa, que también tuvo responsabilidades en el Área de Urbanismo de Torrevieja, está marcado por la acusación, en 2012, por la secretaria del Consistorio torrevejense de realizar un informe falso para tratar de exculpar al exalcalde Pedro Ángel Hernández Mateo (PP) de su responsabilidad por unas adjudicaciones que se investigaban con relación a una contrata de basura. El ex-alcalde fue condenado ese año por prevaricación y falsedad en documento público por la adjudicación, que se produjo en 2004, y que tenía un valor de 100 millones de euros para diez años. Finamente, entró en prisión en 2014.

El puesto al que opta Víctor Costa, cuyo proceso se encuentra en período de alegaciones es para la provisión definitiva del puesto de Coordinador de Servicios en el Área de Urbanismo de Orihuela. Dentro del concurso público llevado a cabo para esta labor, la única persona que sigue en la candidatura es Costa. El último movimiento antes de la adjudicación de la plaza, ha sido el anuncio de la comisión de valoración, que ha calificado los méritos aportados por el aspirante. El 10 de mayo se expuso públicamente y se da un plazo de cinco días hábiles para reclamaciones.

La comisión ha valorado cinco aspectos de su candidatura en los que se ha valorado, sobre 10 puntos, la antigüedad en distintas administraciones públicas. Su puntuación en este campo es de 9,32 puntos. En el segundo campo, el tiempo de servicios prestados, su puntuación ha sido la misma, 9,32 puntos. En cuanto al nivel competencial reconocido, la comisión de valoración lo ha puntuado con un 10. Los cursos de formación y perfeccionamiento le han valido un 4,7 y la experiencia profesional es valorada con un 6. El total de puntos para Víctor Costa suma 39,34 puntos. 

La que era secretaria en Torrevieja en 2012, redactó un escrito en el que aseguraba que quedaba demostrado, según dice el documento textualmente, "que el informe del arquitecto municipal Víctor Manuel Costa Mazón se realiza con objeto de ser una prueba preconstitutiva para eximir de responsabilidad a las personas que adjudicaron el contrato de la recogida de residuos sólidos y transporte a vertedero de 2004, contra los informes de la mesa de contratación de 24 de febrero y 8 de abril de 2004". 

El Ayuntamiento de Orihuela está en proceso de incorporar personal en el Área de Urbanismo. De hecho, ayer se aprobó la bolsa de empleo para el desempeño provisional de la plaza de Arquitecto con nombramiento interino. Otra de las plazas que cubrir es precisamente a la que se postula Víctor Costa. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela trabaja desde hace casi un año en una nave anexa al centro comercial Ociopía. El Ayuntamiento alquiló a un local de unos 1.000 metros cuadrados que, en su momento fue un gimnasio, y que ahora alberga las áreas de Urbanismo, Planeamiento y Patrimonio. En octubre de 2017 se inició el procedimiento por adjudicación directa para el arrendamiento del local sito en Ociopía para albergar las oficinas municipales de Urbanismo y Patrimonio. 

Noticias relacionadas

next
x