ALICANTE. La cadena de hamburgueserías americana Five Guys, que lleva a gala el emplear ingredientes frescos en toda su carta y que se ha ganado con ello el reconocimiento de los medios especializados hasta convertir sus hamburguesas en platos poco menos que 'de culto', cuenta los días para abrir su primer establecimiento en Alicante. La firma, que pese a su expansión internacional sigue siendo una empresa familiar basada en Washington que huye del modelo de franquiciadores, tiene previsto abrir nada menos que en La Rambla de Méndez Núñez el próximo mes de junio.
Five Guys ha cerrado el alquiler del bajo comercial en el nuevo edificio de apartamentos turísticos de Ofinave en La Rambla, que como ha contado Alicante Plaza explotará la cadena MyFlats. La cadena prevé iniciar en marzo las obras de reforma del local, que tiene 200 metros cuadrados en una de las esquinas con mayor visibilidad de la avenida, y si todo va bien podrá inaugurarlo, pandemia mediante, a lo largo del mes de junio para aprovechar el verano. En este primer establecimiento de Five Guys trabajarán alrededor de 25 personas, y la firma ya ha comenzado el proceso de selección de personal, tal como anuncia en la lona que desde esta semana envuelve el bajo.
Los planes de Five Guys, en todo caso, se adaptarán al desarrollo de la pandemia, tal como explica en declaraciones a Alicante Plaza el director general de la cadena en España y Portugal, Daniel Agromayor. "De momento no tenemos fecha de apertura cerrada, pero si todo va bien podremos abrir en torno al inicio del verano, en junio", avanza. "Vamos a empezar a contratar personal, aunque la plantilla se completará con algunos traslados de personal que ya trabaja en alguno de nuestros restaurantes y que quiere volver a Alicante". La cadena cuenta con 16 locales en este momento, está a punto de abrir el segundo en Sevilla, ya en obras, y el de Alicante podría ser el decimoctavo.
"Alicante es una plaza que llevamos considerando mucho tiempo", explica. "Desde que abrimos en Madrid en 2016, y sobre todo desde que nos acercamos a Valencia en 2019, hemos detectado que había ganas del público alicantino de tener un Five Guys en la ciudad, que además es muy interesante por su volumen de población y por la cantidad de turismo que mueve", destaca Agromayor. El responsable de la cadena en la Península, que comenzó a trabajar en Five Guys en Londres (donde estuvo seis meses pelando y cortando patatas), cree que "Jerry Murrell jamás pudo imaginar, cuando abrió su primer local en Arlington en 1986, que tendría un rótulo en La Rambla". El nombre de la cadena hace alusión a los cinco hijos, todos varones, de Murrell.
Agromayor defiende que "somos una compañía muy especial, porque no dejamos de ser una empresa familiar, que no franquicia". La segunda gran diferencia con su teórico segmento, y que según sus responsables hace que esté en otro nivel, es que "ofrecemos hamburguesas de mucha calidad, con todos los ingredientes frescos, estamos en otro segmento, tenemos otro posicionamiento y, evidentemente, otro precio". "No hacemos marketing ni promociones, lo único que hacemos son hamburguesas con los mejores ingredientes". Un valor añadido para el público que "busca algo auténtico, cocinado en ese momento para ti, en una cocina abierta que puedes observar mientras escuchas el buen rock and roll que suena desde 1986 en nuestros restaurantes".
La carta de Five Guys permite comer todas sus carnes sin pan (cambiándolo por hojas de lechuga), y definir hasta 250.000 combinaciones jugando con la quincena de toppings que ofrecen para personalizar los platos. "Todos los días en nuestros restaurantes cortamos patatas de verdad, hacemos bolas de carne fresca, usamos tomates de verdad y lechugas iceberg", defiende el responsable de la cadena. "Somos una empresa sencilla, como nuestros ingredientes, y estamos muy ilusionados de abrir en la tierra de donde provienen muchos de nuestros ingredientes".