ALICANTE. Apenas dos años ha necesitado la agencia valenciana Siberia para hacerse un hueco en el palmarés de destacados certámenes publicitarios nacionales como los Best Awards 2020, recientemente entregados. En esta edición ha sido una de las más premiadas de la Comunitat Valenciana, consiguiendo dos oros y un bronce, precisamente para dos productos genuinamente alicantinos.
Siberia ha obtenido dos Oros en la categoría Branded Content y en la de Marketing Directo por Navidades sin turrón, una campaña diseñada para los alicantinos Turrones Picó cuya pieza principal era un 'delicioso' corto de animación. La película, realizada en colaboración con el multipremiado estudio Hampa (Goya de Animación 2020), concienciaba sobre las consecuencias que podría tener la desaparición de las abejas, fruto del desgaste ecológico del planeta.
Con un tono humano y comprometido, se proyectó una imagen pública de la turronera de Jijona que obtuvo millones de interacciones en redes sociales. El clásico mazo de Picó, protagonista de sus antiguos spots desde hacía décadas, se transformó en un refugio para abejas, convirtiéndose en objeto de deseo para el público e influencers y evolucionó hasta ser el modelo, a gran escala, de la primera cadena de hoteles para abejas que Picó ha empezado a instalar gratuitamente en alojamientos rurales de distintas partes de España.
La segunda campaña con la que competía la agencia era Cuando tienes buen interior, para Denominación de Origen Granada Mollar Elche, otro producto anclado al territorio donde se asienta la agencia. Siguiendo con su estilo que pone los valores humanos en el centro del discurso, Siberia se apoyó en la emotiva historia real de un anciano extremeño que había donado los ahorros de su vida, 80.000 euros, para salvar la guardería de su pequeño pueblo. De no tener descendencia, El Tío Jesús pasó a tener multitud de nietos y el agradecimiento de sus vecinos, además de protagonizar noticias en numerosos medios de comunicación de todo el país.
Su historia era una plasmación del insight de la campaña, que reza que "lo bueno lo llevamos dentro". Convenció a los consumidores, agotando un mes antes de lo previsto la cosecha de la Granada Mollar, que logró salvar el hándicap de tener una apariencia menos apetecible respecto a otras variedades, pero un interior mucho más jugoso. En este caso, la notoriedad de la historia verdadera de Jesús y la emotividad a la hora de transmitir el mensaje les ha llevado a conseguir el Bronce en la categoría de PR.
Siberia nació de la unión de dos de los creativos publicitarios valencianos más premiados en los últimos años, Rafa Pomares y Jorge Cervera, con una importante cartera de trabajos en una trayectoria que incluye desde Amstel a IKEA, 1880 o Val Venosta, entre muchos otros, con José Luis Duro como director de arte con proyectos desarrollados para La Pajarita, Norauto, Divina Pastora o Verti Seguros.
En dos años han logrado contratos institucionales y con empresas de prestigio. Han firmado exitosas campañas con desarrollo internacional, como la de Tejidos Royo o la creada para la ciudad de València, que la ha impulsado hasta ser una de las seis finalistas como Ciudad Europea de la Innovación. Y, sobre todo, han ido configurando un sello propio que arrancó con la intención de descubrir nuevos caminos de comunicación para anunciantes que ya estuvieran cansados de las vías publicitarias más manidas.
Los propios Siberia habían pasado muchos años no solo ejerciendo, también investigando y formando a nuevos publicitarios como docentes. Decididos a abrir un campo de experimentación, la constitución de la agencia les ha permitido trabajar llevando a las personas y los valores humanos al discurso de las empresas. Una singular manera de despertar sintonía con aquellas que desean un encuentro con sus clientes más cercano, original y empático.
En una sociedad donde la comunicación se ha convertido en el eje de las relaciones interpersonales, ya sea de manera directa o a través de herramientas como el entorno digital y las redes sociales, para Siberia el calado potencial de una campaña reside en su capacidad para hablar de las cosas que realmente importan, ancladas a la actualidad. Y hacerlo con estrategias a largo plazo, construyendo una marca que genere simpatía, entendimiento y conexión entre personas, como no dejan de ser los potenciales consumidores pero también los anunciantes.
Entre sus futuros proyectos, la agencia valenciana va a seguir trabajando para Turrones Picó y DO. Granada Mollar en sus nuevas campañas, junto a encargos de clientes como Cáritas, Altamira (inmobiliaria de Banco Santander) o Montó Pinturas, entre muchos otros.
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