Hoy es 22 de noviembre

COMIENZA LA TEMPORADA

Granada Mollar de Elche, una fruta con estrella

Ricard Camarena ha inaugurado la campaña de la Denominación de Origen con el corte simbólico de la primera granada. Una decena de estrellas Michelín acompañaron al chef valenciano.

4/10/2017 - 

ELCHE. La granada está reconocida como una superfruta por sus numerosas propiedades saludables pero, además, la variedad mollar de Elche es una fruta con mucha estrella.

La temporada de estas granadas, que cuentan con Denominación de Origen Protegida, ya se ha inaugurado oficialmente con el corte simbólico de la primera granada que este año ha realizado el chef valenciano Ricard Camarena (1 estrella Michelín y 3 Soles Repsol).

Camarena estuvo acompañado por prestigiosos chefs que suman una decena de estrellas Michelín: Susi Díaz (1 estrella); Kiko Moya (2); María José San Román (1); Manuel Alonso (1); Bernd H. Knöller (1); Raúl Resino (1); Santiago Prieto (1); Miguel Barrera (1); y el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Tras cortar la primera granada de la temporada, en un acto celebrado en el municipio de Albatera, Ricard Camarena señaló que la granada mollar de Elche “es un producto icónico de la huerta por su calidad y singularidad”.

“Es un producto que se adapta muy bien a la cocina porque aporta contraste, que mi cocina es de contraste, por la acidez e incluso por esa aspereza que a veces tiene que es un condimento poco explorado y que cabe explorar y, además, marca muy bien la estacionalidad del producto y una época definitiva del año”.

En cuanto a su uso a nivel gastronómico, Camarena apuntó que en su restaurante la utiliza en una ensalada que va adaptando a todos los productos de temporada con quisquilla y jugo de tomates ahumados y los contrapuntos que pone la granada.

El chef valenciano recoge el testigo de anteriores padrinos que han inaugurado la campaña de esta fruta como Mario Sandoval (2 estrellas Michelín, 3 soles Repsol y Premio Nacional de Gastronomía en 2013); Paco Roncero (2 estrellas Michelín, 3 soles Repsol); el chef y presentador de TV Alberto Chicote; el chef Quique Dacosta (3 estrellas Michelín); el maestro pastelero Paco Torreblanca y la jefa de cocina del Restaurante La Finca de Elche, Susi Díaz, (1 estrella Michelín).

 Buenas cifras para el inicio de campaña

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, afirmó que la campaña se inicia con optimismo e ilusión tanto por la calidad de este año como por el volumen de producción que se espera.

En este sentido, Oliva puntualizó que las últimas lluvias de este verano han sido muy beneficiosas para el cultivo ya que se produjeron en un momento estratégico para el fruto y, gracias a las mismas, se ha conseguido mejorar la calidad de las granadas y, además, tendrán mayor calibre.

Esta circunstancia, unida al mayor rendimiento de las nuevas plantaciones que se han incorporado en los últimos años nos hacen preveer un aumento de la producción del 2%. De esta forma, apuntó Oliva, vamos a contar con 1.000 toneladas más que se suman a las 50.000 toneladas que tenemos de media por campaña en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche (comarcas de L’ Alacantí, Vega Baja y Bajo Vinalopó).

De las 51.000 toneladas de granadas, se estima que alrededor del 50%, más de 25.000 toneladas, se venderán con el sello de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, es decir, aquellas granadas que son de la máxima calidad (extra y primera) y cuyas plantaciones están inscritas en el Consejo Regulador.

La tierra de las granadas de Europa

La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida (40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí) está considerada como la tierra de las granadas de Europa. Son los principales productores europeos de granadas, concentran más del 75% de la producción nacional de granadas y son líderes mundiales en lo que se refiere a la variedad mollar de Elche.

La mollar de Elche es una granada dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila del rojo al crema intenso debido a su exposición al sol en el árbol.

Noticias relacionadas

next
x