ALICANTE. La plataforma que recopila comercios local de la provincia de Alicante L'Alicantina ha cumplido recientemente dos años. Después de surgir en un momento pandémico en el que la compra online se hizo crucial y en el que los comercios que no estaban digitalizados se tuvieron que adecuar al ecommerce, los fundadores de la iniciativa piensan en afianzarse, llegar a más comercios alicantinos y también en su expansión a más provincias españolas. Aunque todo paso a paso. De momento buscan una ronda de financiación con la que asentar su proyecto y han participado en el primer Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento, una iniciativa del LAB Alicante Futura Emprende. Así, Alicante Plaza habla con Alexis Sanz, uno de los fundadores de L'Alicantina para ahondar en los próximos planes de la iniciativa.
Tras dos años de proyecto, la plataforma cuenta con más de 350 empresas en la provincia y, según Sanz, está "asentada" y "con el foco en seguir llegando a más y más clientes tanto dentro de la provincia como a nivel nacional". En este sentido, el impulsor de esta iniciativa asegura que están creando su modelo y esperan seguir creciendo en número de empresas, nuevas categorías y productos. "Es un proyecto ambicioso con necesidades grandes de financiación para conseguir digitalizar a empresas que no tienen ni una web aún, y conseguir ofrecer carritos variados de productos de empresas locales a los clientes pudiendo distribuir sus pedidos en 24 horas como lo estamos haciendo ahora".
Por este motivo, los impulsores de L'Alicantina se encuentran en busca de una ronda de financiación para seguir creciendo en la provincia, para asentar su tecnología y para, -calculan que en 2024-, poner rumbo a otras provincias y ciudades en España con su concepto de marketplace local. Quieren, además, que en el plazo de unos cinco años se pueda comprar en comercios locales del país, desde una misma plataforma y de forma sencilla "con ese factor de apoyo social y humano, y que los clientes reciban cualquiera de sus productos en su casa en 24 horas".
El equipo fundador de este proyecto está formado por Raymond Seguí y Alexis Sanz, con perfiles de dirección, comercial y de marketing. Además, cuentan con el apoyo de consejeros y de más personas que aportan, tal y como aseguran desde L'Alicantina, "horas de trabajo al proyecto en su tiempo libre porque creen en él y quieren que siga para conseguir sus objetivos futuros". Hace unos meses, Seguí y Sanz comenzaron a participar en el Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento de Alicante Futura. Así, según apuntan desde este marketplace local, quisieron aprovechar la oportunidad de aprovechar el mentoring y la incubación "en primera persona, poder aprovechar lo bueno y aportar elementos de valor en futuras ediciones".
Tras concluir esta experiencia, señalan desde L'Alicantina, han reafirmado su visión del proyecto, y han trazado y determinado mejor sus objetivos a corto plazo. También han dado con claves para la inversión y conocido historias de otras empresas. "Nuestro proyecto tuvo una mentorización más avanzada y pudimos ver variables más profundamente y que se adaptaban mucho a nuestro día a día y problemas de escalabilidad actuales", asegura Sanz.
Por el momento, en sus dos años de existencia, el proyecto ya ha conseguido, según Sanz y Seguí, "el mayor hito posible: la validación de la idea y proyecto en el mercado por nuestros clientes y vendedores". y es que, explican, se incorporaron como inversores de su marketplace empresas alicantinas "muy influyentes e importantes", como Verne Technology Group y Grupo Idex. "Nos garantizan la consecución de nuestra actividad y conseguir el tiempo para asentar el modelo, hacerlo más sólido y autosuficiente y poder replicarlo a futuro". También recibieron el premio a mejor iniciativa empresarial 2020 otorgado por la Diputación de Alicante. "Fue una consagración muy importante al recibir de parte de la provincia el premio por nuestra acción en esta misma".
En cuanto a las reflexiones que estos emprendedores alicantinos dan a quienes quieren seguir los pasos de emprender un nuevo proyecto, están que "pensar mucho, sufrir por dentro y llorar de impotencia, son para mí indicios para cualquier emprendedor de que de verdad va por el buen camino", según Sanz. Y, como consejo, "empujar tu idea al máximo y empujar las reflexiones, sentir que crees tanto que a veces duele, y que la impotencia sea indicativo de las ganas de avanzar son para mí los mejores consejos que puede tener un emprendedor". Desde este proyecto consideran que "las ideas salen a quienes creen tanto en que pueden servir, que se levantan de sus sillas y salen de sus casas para asegurarse de que así sea".