Hoy es 23 de noviembre

Los videos cortos de TikTok y los 'reels' de Instagram marcan la diferencia 

Empresas que triunfan en las redes, pese a su poco glamour

19/09/2022 - 

VALÈNCIA. Que cualquier cosa se puede vender actualmente en las redes si se cuenta con cierto desparpajo lo ponen de manifiesto casos de éxito como el de Kat Norton, más conocida como Miss Excel, la joven contratada por Microsoft para promocionar las bondades y la versatilidad de su hoja de cálculo.

La tiktoker se ha convertido en una de las figuras más conocidas de la red social gracias a sus tutoriales cortos repletos de sonrisas amplias, saludos y movimientos de cadera. En ellos muestra cómo sacar el mayor provecho a Excel, cuyo manejo sigue siendo muy cotizado en los entornos laborales. En total 868.6K de seguidores y 2 millones de me gusta, son las cifras que luce su perfil esta ‘excel Influencer’ nombrada por Forbes el año pasado una de las personas influyentes en las redes sociales.

Pero no es este el único caso de éxito viral que encontramos tratando temas que, a priori, muchos consideraríamos tediosos. Si hasta hace poco eran las marcas de moda, estilistas o peluqueros los que copaban los rankings más altos de seguidores, ahora los hay que presumen hasta de vender tractores en TikTok. Es el caso, por ejemplo, de Rinoagro, startup fundada por Manuel Carvajal y María Jesús Mora que se presenta como “el primer concesionario virtual para la venta de maquinaria agrícola”.

“Lo tenemos muy estudiado. Cierto que los padres son los que disponen del poder adquisitivo y que, a lo más que llegan, suele ser a estar en Facebook, pero muchas veces se dejan asesorar por sus hijos, más presentes en redes como Instagram y TikTok, y cuando nos descubren ahí les hablan de nuestra solución”, dice Carvajal.

Hablando de mecánica

Algo más sexy que un remolque agrícola es un coche, aunque sea de segunda mano, como los que inspecciona en NeedCarHelp, una empresa que se dedica a revisar coches usados informando al comprador del estado real del vehículo antes de tomar la decisión de compra. 

La idea de crear este servicio de  personal car shopper la tuvo Marta Sol Molina, graduada en Administración y Dirección de Empresas, cuando decidió comprar un coche de segunda mano. Dado su absoluto desconocimiento, pidió consejo a su amigo Sergei Savchak, especialista en ingeniería mecánica de automoción. Pensando que el mismo problema de Marta Sol lo compartirían muchos otros, lanzaron NeedCarHelp.

Durante bastante tiempo, la empresa funcionó sin pena ni gloria hasta que un día del año pasado colgaron el vídeo de una revisión desafortunada en las redes y se despertaron con millones de reproducciones y más de 5.000 seguidores en la cuenta. Actualmente cuentan con 196K de seguidores en Instagram y 394.9K seguidores 2.7M me gusta en TikTok.

Desde entonces, la empresa no para de crecer con un equipo actual que integran ya nueve personas. Según asegura Marta Sol, entre todos atienden una media aproximada de 45 solicitudes de revisión de coches a la semana y operan en Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante con el propósito de dar los siguientes pasos en Bilbao y Sevilla. La previsión para el cierre de este año es alcanzar una facturación próxima a los 200.000 euros y seguir creciendo con el equipo.

También de coches van los vídeos Ángel Gaitán Risco, más conocido como ‘El mecánico de TikTok’ donde cuenta con 1.5M de seguidores y 36,6 M de me gusta,  datos que, muy probablemente, sean superiores el día de la publicación de este artículo. Gaitán también tiene sus propias empresas enmarcadas dentro del Grupo GT donde se incluyen GT Automoción, un taller de coches, y Training Tech Academy, constituida como un centro de formación para profesionales del automóvil, y AGR donde se dedica al diagnóstico, peritaje judicial y reparación.

Él mismo es quien se pone delante de la cámara para grabar los videos que luego sube a YouTube y al resto de la redes. La afición por grabarse le viene de un tiempo en el que tuvo que reducir su movilidad a causa de una lesión por accidente laboral. Fue entonces cuando su hijo le animó a grabar videos para TikTok para entretenerse. 

Otro hecho que ha ayudado a incrementar la popularidad de este mecánico y perito judicial de Aranjuez es la demanda que interpuso a Tesla, la empresa de coches eléctricos de Elon Musk, juicio que, supuestamente, habría ganado.

Tendencias

Ninguno de los casos referidos es pionero en cuanto a marcas que han logrado expandir sus nombre gracias a las redes sociales. Mucho antes lo consiguieron, por ejemplo, la marca de gafas Hawkers, con Facebook, o la marca de zapatillas Pompeii, gracias a Instagram. Pero ahora es el video corto lo que marca la diferencia.

La asiática TikTok fue la que adelantó el paso. Orientada inicialmente a los adolescentes a los que permitía subir vídeos de no más de un minuto, la plataforma ha conseguido crear una potente base de usuarios y ha seguido añadiendo funcionalidades hasta alzarse con el liderazgo y convertirse en trampolín de muchas marcas. 

Visto el riesgo de ser desbancada, a Instagram no le ha quedado otra que sacar algo nuevo para ponerse a la altura. Es el caso de los reels, la funcionalidad de videos de hasta 15 segundos para compartir y que no se eliminan, los cuales fueron lanzadas como alternativa para aquellos tiktokers que no querían ver caducar a sus 'stories'. Según la herramienta para gestionar redes sociales Metricool, los reels se han convertido en el formato estrella de Instagram generando entre el doble y hasta doce veces más de alcance que el post tradicional en el feed. 

next
x